eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comisión del Congreso propondrá retirar inmunidad a ministro Salud Guatemala

- PUBLICIDAD -
Comisión de Congreso Guatemala recomendará quitar inmunidad a ministro Salud

Comisión de Congreso Guatemala recomendará quitar inmunidad a ministro Salud

Una comisión investigadora del Congreso encargada de analizar una situación de antejuicio contra el ministro de Salud Pública, Luis Enrique Monterroso, sugerirá al pleno que se le retire la inmunidad para que sea investigado por un caso de desabastecimiento de medicamentos.

El Congreso de la República informó en un comunicado emitido este jueves que el presidente de dicha comisión, Ovidio Monzón, dio a conocer hoy esta decisión, cuyo fin es que se "esclarezca" su situación ante los tribunales competentes.

Dicha comisión, además de escuchar a la parte denunciante y a la denunciada, recibió hoy al coordinador de la Comisión de Defensa Gremial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Abner Vásquez, y a otros galenos de diferentes hospitales del país, quienes coincidieron en lamentar "el desabastecimiento de la red hospitalaria".

"Denunciamos también despidos ilegales de personal cualificado y falta de pago de salarios, así como violaciones a los derechos humanos de los médicos residentes, quienes han sido obligados a trabajar hasta 18 horas al día", agregó el doctor Vásquez.

"Después de haber escuchado a varios sectores sobre la demanda interpuesta por la diputada Mirza Arreaga en contra del ministro de Salud, esta Comisión cumplirá con lo establecido en la Ley de Antejuicios y enviará su informe al pleno del Congreso para que tomen la decisión final", explicó Monzón.

No obstante, añadió, "nuestra sugerencia se enfoca en retirar la inmunidad al funcionario".

Con este caso, el Gobierno guatemalteco sufre un nuevo varapalo tras la renuncia el día 15 del ministro de Energía y Minas, Erick Archila, después de que otra comisión del Legislativo anunciase que le retirarían la inmunidad para que sea investigado por un tribunal por supuestas irregularidades en la preparación de un proyecto hidroeléctrico.

Además, la Corte Suprema de Justicia había resuelto dar trámite a una denuncia por corrupción contra la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, por la supuesta ausencia de un estudio de impacto ambiental en un millonario contrato para limpiar el contaminado Lago de Amatitlán.

Martínez, junto con los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de Energía y Minas, Edwin Rodas, presentaron hoy su renuncia al puesto a petición del presidente, Otto Pérez Molina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha