eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión para el acuerdo de paz sursudanés pide el fin de los enfrentamientos

- PUBLICIDAD -

El secretario de la Comisión de Vigilancia y Evaluación para el acuerdo de paz en sursudanés, Festus Mogae, pidió hoy "el cese inmediato de las hostilidades en Sudán del Sur", donde casi 300 personas han muerto en los últimos días.

En un comunicado de la Comisión de Vigilancia, Mogae también instó a las partes a respetar la aplicación del acuerdo de paz alcanzado en agosto de 2015.

Las tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y las fieles al vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar, han protagonizado enfrentamientos esporádicos desde el pasado jueves en los que casi 300 personas han perdido la vida y que han provocado la huida de cientos de personas.

En este sentido, la Comisión indicó que Mogae se esfuerza para que ambos dirigentes se impliquen en la desactivación de los actuales enfrentamientos y que se comprometan con una inmediata aplicación de los acuerdos de paz.

El expresidente de Botsuana instó también a las facciones rivales a que "actúen con contención y eviten más pérdidas humanas y destrucción de propiedades".

Mogae, que mostró sus condolencias por las víctimas y su preocupación por el gran número de desplazados causados por los combates, advirtió de que si fracasa el respeto del alto el fuego permanente alcanzado por las partes "el acuerdo de paz de 2015 podría verse significativamente afectado".

Hoy, las tropas leales a ambos bandos han protagonizado nuevos enfrentamientos en distintas zonas de la capital, entre ellas cerca de una base de la misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS).

El Gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un Ejecutivo de unidad nacional el pasado abril.

El pacto prevé que las fuerzas leales a los dos dirigentes políticos se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, que ayer cumplió cinco años, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad de inestabilidad, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha