eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís y Podemos formalizan el pacto para ir juntos a las generales

Las dos formaciones concurrirán a las próximas elecciones bajo el nombre de 'Compromís-Podemos-És el moment'

- PUBLICIDAD -
Compromís y Podemos formalizan el pacto para concurrir juntos a las generales en la Comunidad Valenciana

Enric Morera (Compromís) y Àngela Ballester (Podemos) tras la firma del acuerdo.

Los representantes de Compromís y de Podemos se han personado este viernes ante notario para formalizar el pacto y elevarlo a la Junta Electoral después de que el Bloc haya autorizado, con escasos votos de diferencia --10--, este acuerdo. El administrador de la candidatura es una cooperativa que trabaja con una comisión de consenso.

Tras formalizar el pacto, la secretaria de Coordinación estatal de Podemos, Àngela Ballester, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que su formación está "muy satisfecha" y "muy ilusionada" porque se ha hecho "un largo camino" para abrir una vía "que comienza ahora".

Ballester ha abogado por llevar esta "confluencia" a la calle, al igual que ha opinado el secretario general del Bloc, Enric Morera, quien ha manifestado estar "muy contento" porque van a "hacer historia".

En esta línea, Morera ha afirmado que se ha hecho un "gran esfuerzo" para "configurar una candidatura electoral valenciana, representar al pueblo valenciano en el Congreso de los Diputados, acabar con el empobrecimiento del pueblo valenciano y defender los intereses en financiación e inversión pública territorial".

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que a esta candidatura de Compromís y Podemos se incorporen más personas,  grupos y entidades que "quieran construir, de forma positiva, este instrumento político que es la coalición para conseguir el cambio político en el País Valenciano, donde ya se ha logrado, y en el conjunto del Estado".

En alusión a Esuerra Unida, que decidió no sumarse a la connfluencia, Morera ha señalado: "Comenzamos un trabajo potente. Hemos hecho un gran esfuerzo para sumar hasta el último momento a todos aquellos que han querido y queremos seguir sumando a aquellas personas, entidades, grupos que quieran integrarse en esta candidatura, que es la que debe ser la primera fuerza política en el País Valenciano".

En este mismo sentido se expresaba la colíder de Compromís, Mónica Oltra, quien ha asegurado que respeta "muchísimo" la decisión de Esquerra Unida, a quienes ofrecieron el cuarto puesto por Valencia, "un puesto de muy probable salida según todas las encuestas".

Las negociaciones comenzaron "muy tarde"

Respecto a la decisión de EU, que finalmente concurrirá a las elecciones integrada en Unitat Popular, su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha apuntado que las negociaciones con Compromís y Podemos empezaron "muy tarde y sin capacidad de llegar a acuerdo, porque nunca hubo una propuesta concreta encima de la mesa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha