eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís sopesa recurrir al Tribunal Constitucional los vetos del Gobierno

- PUBLICIDAD -
Compromís sopesa recurrir al Tribunal Constitucional los vetos del Gobierno

Compromís sopesa recurrir al Tribunal Constitucional los vetos del Gobierno

Compromís ha presentado hoy un recurso de amparo a la Presidencia del Congreso ante el uso "partidista, arbitrario y a la carta" del Gobierno del derecho de veto a las proposiciones de ley de los grupos y anuncia que de no admitirse sus argumentos, sopesa recurrir al Tribunal Constitucional.

La Constitución otorga al Gobierno la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que, a su juicio, afectan a los ingresos o gastos presupuestarios.

Un mecanismo que, para Compromís, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convertido en habitual "para trampear las incomodidades de una legislatura en minoría".

La iniciativa de la formación valenciana se produce después de que la Mesa del Congreso avalara el veto a una proposición de ley sobre la retribución a las fotovoltaicas, ratificado también por un informe de la Oficina Presupuestaria.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha negado que la iniciativa implique un aumento de gasto y ha solicitado a la Mesa del Congreso la reconsideración del acuerdo por el que no admite la tramitación.

"Reclamamos la oposición de la Mesa, ya que el informe de la Oficina Presupuestaria incurre en todo tipo de errores: utiliza criterios diferentes, no explica la metodología utilizada y entra en juicios de valor que nada tienen que ver con el presupuesto", ha señalado.

Candela ha adelantado que, tras agotar la vía administrativa, acudirán al Constitucional porque el argumento del Ejecutivo contradice la sentencia del alto tribunal sobre el derecho de veto.

La solicitud de Compromís se suma a la presentada esta semana por ERC, Unidos Podemos, PDeCAT y Compromís, entre otros, reclamando a la Mesa de la Cámara que suspenda el veto a la tramitación de la ley del Parlamento balear sobre la prohibición de prospecciones petroleras en el Mediterráneo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha