eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú pregunta al Gobierno si va a legislar para proteger a los filtradores de información fiscal

La confluencia catalana plantea una batería de preguntas tras la detención de un hombre por su presunta implicación en la publicación de los Papeles de la Castellana

ESPECIAL: Toda la información sobre los Papeles de la Castellana

- PUBLICIDAD -
Domènech dice que la victoria de ECP también será la de las clases populares y medias

Joan Mena, derecha, en un acto de campaña de las generales del 26J.

La protección de las personas que participen en la publicación de información sobre evasió fiscal de grandes fortunas en España llega al Congreso de los Diputados. El diputado de En Comú Joan Mena ha registrado este miércoles una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que responda sobre las gestiones que ha hecho tras la publicación de los Papeles de la Castellana. Además, Mena inquiere al Ejecutivo si se plantea algún tipo de medida legislativa para proteger a personas que pudieran ayudar a desvelar este tipo de informaciones. El Gobierno tiene 20 días para responder.

"¿Tiene intención el Gobierno de impulsar los cambios normativos correspondientes que impidan que la publicación de información sobre mecanismos de evasión e ingeniería fiscal de las grandes fortunas españolas pueda ser considerada delito?", pregunta el diputado de EUiA, integrado en el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea.

Mena recuerda en su escrito que la Policía Nacional ha detenido a una persona, a la que no se imputa ningún delito, por la filtración de los Papeles de la Castellana, que desvelaron los mecanismos que utilizan las grandes fortunas españolas para evitar el pago de impuestos. Las informaciones publicadas por eldiario.es, La Marea y Diagonal a través del buzón seguro Fíltrala.org, pusieron al descubierto cómo las familias más importantes de España, desde los Borbón hasta fortunas que se forjaron en el siglo XIX, altos cargos del franquismo o grandes empresarios, dejaron de colaborar con la Hacienda Pública de su país.

El escrito registrado este miércoles pregunta al Gobierno si planea reformas que eviten que "la transparencia en la información fiscal sea considerada delito", si va a "publicar el listado de personas que se acogieron a la amnistía fiscal promovida por el ministro Montoro" o si va a "instar a la Fiscalía a actuar iniciando una investigación a las fortunas que aparecen en los Papeles de la Castellana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha