eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso crea el jueves la comisión sobre la financiación irregular del PP

- PUBLICIDAD -
El Congreso crea el jueves la comisión sobre la financiación irregular del PP

El Congreso crea el jueves la comisión sobre la financiación irregular del PP

El pleno del Congreso aprobará el próximo jueves con una amplia mayoría la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta financiación irregular del PP, propuesta conjuntamente por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El pasado 8 de marzo, estos tres grupos parlamentarios registraron la solicitud de creación de esa comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y, en concreto, de las "redes de donaciones irregulares" a cambio de adjudicaciones de contratos.

En la exposición de motivos de esa solicitud, se defiende que la investigación parlamentaria de la financiación del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces.

"No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones", alerta.

De salir adelante, la comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Cs, uno del PNV, otro de ERC y dos del grupo mixto.

El PP ha respondido a la comisión de investigación sobre sus cuentas con la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación en el Congreso y el Senado sobre la financiación de la totalidad de fuerzas políticas y no sólo de los 'populares'.

De momento, la mayoría de la oposición en la Junta de Portavoces del Congreso ha impedido que esa comisión de investigación sea incluida en el orden del día del pleno y ni siquiera pueda ser debatida.

Aunque todo indica que la solicitud del PP no va a prosperar en el Congreso, sí podrá constituirse esa misma comisión en el Senado, donde el partido de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta y puede imponer tanto los comparecientes como sus conclusiones.

De forma paralela a la comisión de investigación sobre las cuentas del PP, el Congreso también tiene abierta una subcomisión de estudio para mejorar el control sobre las vías de financiación de los partidos políticos.

El pasado miércoles comparecieron por esta subcomisión los responsables de las finanzas de los cuatro principales partidos de ámbito nacional, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que coincidieron en la conveniencia de adoptar medidas para incentivar la financiación privada de las formaciones políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha