eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso debatirá el martes una iniciativa para reconocer el Estado palestino

- PUBLICIDAD -
El Congreso debatirá el martes una iniciativa para reconocer el Estado palestino

El Congreso debatirá el martes una iniciativa para reconocer el Estado palestino

El Congreso debatirá el próximo martes una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el PSOE y cuyo texto se negocia entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo.

Los socialistas creen que ha llegado el momento de reconocer a Palestina y recuerdan en su texto que a finales de 2011 fue admitida como Estado miembro en la Unesco y un año después la Asamblea General de la ONU le concedió la condición de Estado observador.

La posición del Gobierno, expresada a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es que la Unión Europea (UE) debe actuar de forma conjunta a la hora de decidir el reconocimiento de Palestina como Estado.

Sáenz de Santamaría insistió este viernes en la solución de los dos Estados, pero dijo que si la negociación entre Israel y Palestina "se revelara difícil o imposible" y siempre de forma concertada en la UE, se debería analizar reconocer a Palestina.

El reconocimiento del Estado palestino debe ser en principio, explicó la vicepresidenta, consecuencia del proceso de negociación entre las partes en conflicto en Oriente Medio, para garantizar la paz y la seguridad de Israel y Palestina, así como el respeto de los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.

En cualquier caso, y tal como dijo Sáenz de Santamaría, el Gobierno quiere hablar con los grupos de la oposición para que la posición española en este conflicto sea "lo más coordinada posible".

A la espera de que se concrete la negociación entre los grupos, la iniciativa del PSOE pide por primera vez que se reconozca el Estado de Palestina teniendo en cuenta el estatus internacional que ha alcanzado este territorio.

El propio García-Margallo tuvo esta semana una conversación en la Cámara baja con la exministra de Asuntos Exteriores y portavoz del PSOE en esta materia, Trinidad Jiménez, en un encuentro al que asistieron también los diputados del PP José María Beneyto y de CiU Jordi Xuclá.

La proposición no de ley del PSOE destaca que el hecho de que la ONU reconociera a Palestina como Estado observador le da una "renovada legitimidad" a los palestinos en su lucha contra la ocupación por parte de Israel.

Los socialistas instan además al Gobierno en esa iniciativa a reconocer a Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, con la convicción de que solo a partir de la coexistencia de los dos Estados -Israel y Palestina- pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad, el respeto a los derechos ciudadanos y la estabilidad de la zona.

Además, el principal partido de la oposición pide promover de manera coordinada con la Unión Europea el reconocimiento del Estado palestino, como Estado soberano, contiguo, democrático e independiente que conviva en paz y seguridad con Israel.

El pasado 30 de octubre el Gobierno de centroizquierda sueco reconoció a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de "responsabilidad" para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

Con esta decisión Suecia se ha convertido en el primer país miembro de la UE que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Además, hace menos de un mes el Senado de la República de Irlanda aprobó una moción no vinculante en la que insta al Gobierno a que reconozca "formalmente" el Estado de Palestina.

La moción fue presentada por el partido Fianna Fail, en la oposición, y fue aprobada de manera unánime por todos los partidos que forman la Cámara alta del Parlamento irlandés, por lo que no fue necesario someterla a una votación.

El Senado irlandés tomó esa decisión después de que el Parlamento británico aprobase unos días antes una moción no vinculante similar.

Francia también someterá estos días a votación una propuesta para reconocer a Palestina, con una alta probabilidad de que sea aprobada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha