Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza una moción para paralizar la reforma local

El Congreso rechaza una moción para paralizar la reforma local

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso ha rechazado hoy una moción del grupo parlamentario socialista que solicitaba que el Gobierno paralice la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, por el rechazo generado en el ámbito municipal.

La moción, surgida de una interpelación al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro del pasado 19 de junio, en la que el también titular de Administraciones Públicas propuso al PSOE hacer aportaciones constructivas a la reforma local, será rechazada hoy por el pleno, ya que cuenta con el voto en contra del PP y la abstención de UPyD.

El diputado del PSOE Gaspar Zarrías ha asegurado que esta ley debe tener una larga vida tal y como la ha tenido la ley precedente que, según ha recordado, lleva 30 años vigente.

Zarrías también ha criticado los cálculos que ha hecho el Gobierno sobre el ahorro estimado de la aplicación de la ley, 8.000 millones de euros, una cantidad que, a su juicio, “no tiene ninguna base”, además de, ha dicho, suponer la pérdida de unos 200.000 empleados públicos.

Asimismo, ha asegurado que la norma supondrá la entrada de la iniciativa privada en los ayuntamientos y su desmantelamiento.

El diputado del PP, Ricardo Tarno, ha señalado que el Gobierno ha estado dialogando con las instituciones implicadas durante un año por lo que, en su opinión, “no hay un proyecto más dialogado” durante el periplo democrático español.

Tarno ha recordado que en los últimos 16 meses, el Gobierno ha convocado cuatro reuniones de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y ha aportado soluciones de financiación para los municipios endeudados.

Además, ha señalado que la privatización de servicios que el grupo socialista achaca a la reforma local ya es un hecho en algunos municipios gobernados por el PSOE, donde la recogida de basuras y la gestión de los parques y jardines ya se realizan mediante empresas privadas.

Etiquetas
stats