Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejero de Interior en Brasil usó un cuchillo para matar a su mujer, según la versión que dio a los policías

EUROPA PRESS

MADRID —

El consejero de Interior en la embajada de España en Brasil, el comisario principal Jesús Figón, usó un cuchillo para asesinar a su mujer, Rosemary Justino Lopes, de 56 anos y de nacionalidad brasileña. Esta es la versión que ofreció el mando policial después de entregarse voluntariamente a las autoridades locales.

El diario brasileño O Glogo recoge unas declaraciones del delegado titular de la Delegacía de Homicidios y Protección de la Mujer, Adroaldo Lopes, en la que revela lo que les confesó el policía: “Dijo que la mujer sufría de depresión. Ella perdió un hijo y que cada vez que se acerca la fecha de la muerte tiene una recaída. Por otra parte, dijo que era alcohólica y que el lunes, consumió excesivamente alcohol y al amanecer tuvieron una discusión. Él nos ha relatado que ella se acercó a él con un cuchillo, él tomó el cuchillo e hizo los golpes”.

Este periódico no da más detalles sobre el crimen, que ocurrió sobre la madrugada del martes. El consejero de Interior se presentó en la Policía alrededor de las 6:30 de la mañana y quedó en libertad a las 18:30 después de testificar. Abandonó la comisaría en un taxi. Según la policía brasileña, no estaba detenido porque tiene inmunidad diplomática y porque se presentó voluntariamente.

30 AÑOS JUNTOS Y UNA HIJA EN COMÚN

La investigación está siendo llevada a cabo por la Policía Civil de Espíritu Santo, estado donde se produjo el asesinato. La pareja llevaba 30 años juntos y se conocieron en España cuando la mujer era peluquera. Actualmente era ama de casa. Tienen en común una hija de 25 años y el comisario principal, de 64 años, tiene además otros tres hijos de un matrimonio anterior.

Él desempeña su trabajo en la embajada ubicada en Brasilia, la capital de Brasil, pero estaban pasando unos días de vacaciones en Vitoria (en el Estado de Espíritu Santo), concretamente en un apartamento de lujo que tenía la pareja en Jardim Camburi.

En las pesquisas está colaborando la Interpol y la propia Embajada de España en Brasil así como el Ministerio de Justicia de Brasil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La prensa local advierte de que esta investigación no tiene precedentes en Espíritu Santo ya que el comisario principal, al ostentar inmunidad diplomática, no será investigado como otros acusados de asesinato.

El experto en derecho internacional Marcelo Obregón opina que “casos como éste siguen los principios de extraterritorialidad, es decir, no puede ser juzgado por las autoridades locales, debe ser enviado en 48 horas a su país de origen”. Indica que sólo en los delitos que perjudican a las normas del derecho internacional como el tráfico de drogas y de personas, un agente diplomático puede ser juzgado en el país que cometió el crimen, pero con el permiso de su país.

Etiquetas
stats