Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa analiza una queja contra España por “presión y censura”

El Consejo de Europa analiza una queja contra España por "presión y censura"

EFE

París —

0

La Plataforma para la protección de la prensa del Consejo de Europa analiza una queja por el tratamiento recibido por el diario “Público” tras difundir la filtración de una grabación del ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, y por la cobertura de esa información en la televisión pública.

La queja, titulada “Presión policial y censura tras la difusión de conversaciones grabadas del ministerio del Interior”, fue publicada hoy en su página web e incluida en la categoría “acoso e intimidación de periodistas” de la organización internacional.

La documentación publicada por el Consejo de Europa indica que la Policía se personó en la sede del periódico “Público” el pasado viernes para pedir esas grabaciones de Fernández Díaz con el director de la oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que supuestamente buscaba pruebas contra políticos catalanes.

Los agentes, según esos documentos, acudieron tres días después de que el actual titular de Interior en funciones anunciase la apertura de una investigación interna para determinar el autor de esas escuchas, pero el diario no se las entregó porque no portaban ningún mandamiento judicial.

La queja recogida por esta plataforma dependiente de la organización paneuropea -que no tiene vinculación con la Unión Europea- se refiere igualmente al tratamiento de esa noticia dado en Televisión Española (TVE).

El 22 de junio, según señaló en su web, el Consejo de Informativos de la cadena pidió la dimisión de la dirección de los Servicios Informativos y del director de TVE tras considerar “inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información” referida a esa grabación.

La queja fue transmitida al Consejo de Europa por la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés).

Según el procedimiento habitual, al mismo tiempo de su publicación en la web, la plataforma informa a las autoridades del país concernido, quienes posteriormente deben aportar una respuesta.

Etiquetas
stats