eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consell de Garanties avala la constitucionalidad de la ley catalana de acción exterior

El próximo pleno del Parlament la aprobará

- PUBLICIDAD -
El Consell de Garanties avala la constitucionalidad de la ley catalana de acción exterior

El Consell de Garanties Estatutàries ha avalado por unanimidad la constitucionalidad de la ley de acción exterior y de relaciones con la UE, después de que el PP catalán pidiese un dictamen al órgano consultivo para que juzgase su adecuación al Estatut y a la Constitución.

Tras el fallo del Consell, la norma, que fue aprobada en comisión a principios de octubre con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y en contra de PP y C's, se aprobará de forma definitiva en el próximo pleno el 26 de noviembre.

En el debate a la totalidad de la norma en diciembre, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, explicó que el proyecto debe servir para "construir un verdadero servicio exterior catalán" y para ordenar y dar coherencia a los organismos que ya trabajan actualmente para la Generalitat en el exterior.

El PP catalán consideró que el objetivo real del Govern es llevar a cabo una contrarreforma de la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Gobierno central, y decidió llevar al Consell de Garanties cinco artículos de la norma para que juzgase su constitucionalidad.

Los populares entienden que la norma invade competencias del Estado al hablar de 'diplomacia pública de Cataluña' y al defender que el Govern pueda establecer relaciones bilaterales con gobiernos Internacionales.

El Consell de Garanties niega ese extremo y defiende la capacidad de las autonomías --reconocida en varias sentencias del Tribunal Constitucional-- de desempeñar acción internacional en aquellos campos sobre los que tengan competencias exclusivas siempre que no afecte a las "materias propias" de las relaciones Internacionales.

En julio, el órgano consultivo de la Generalitat concluyó también por unanimidad que la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Gobierno central no es contraria a la Constitución ni al Estatut, aunque avisó de que es "poco precisa" y que podría llevar a que se vulneren competencias autonómicas en su aplicación.

CONTENIDO DE LA NORMA

En su preámbulo, la ley de acción exterior subraya que el hecho de que la Generaltiat desarrolle una acción exterior pasa a tener, con la aprobación del Estatut, "carácter obligatorio y configura un ámbito de actuación legalmente establecido".

El objeto de la norma es que lograr "la máxima proyección exterior de Cataluña y de sus intereses", así como posicionarse como un actor internacional activo en materias de su competencia e interés, especialmente en lo que hace referencia a las relaciones con la UE.

La ley establece que el Govern apruebe cada cuatro años un plan estratégico y cree una comisión interdepartamental de acción exterior, y reclama al Estado que la Generalitat participe en la negociación de tratados y convenios que sean de su interés o competencia, además de definir las relaciones bilaterales con otros gobiernos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha