Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coordinadora tuareg de Mali: preacuerdo firmado hoy no es definitivo

Coordinadora tuareg de Mali: preacuerdo firmado hoy no es definitivo

EFE

Bamako —

0

La Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), mayoritaria entre los tuaregs malienses, subrayó hoy que el preacuerdo que firmó horas antes en Argel “no debe tomarse como el acuerdo definitivo” de paz, confirmando así que no firmará mañana el documento de Bamako.

Mañana está prevista en la capital maliense la ceremonia de firma de este Acuerdo de Paz y Reconciliación Nacional, al que están invitados varios jefes de Estado o gobierno africanos, pero la CMA, principal actor del conflicto junto al gobierno de Bamako, deja claro así que no estará presente.

La CMA añadió al preacuerdo que hoy firmó en Argel una declaración para dejar constancia de que “la rúbrica de este documento y la firma del acuerdo definitivo son dos actos jurídicamente diferentes”, y más tarde hizo pública esta declaración añadida.

Para la CMA, también el preacuerdo de Argel “está largamente por debajo de las expectativas de las poblaciones del Azawad”, como los tuaregs llaman a la región del noreste de Mali, en la que son mayoritarios.

La firma del preacuerdo la justifican, sin embargo, porque “responde a las solicitaciones de varios miembros de la comunidad internacional, países vecinos y amigos (...) en un espíritu de demostrar su buena voluntad de ir hacia la paz”.

Una vez que queda clara la ausencia del CMA en la ceremonia de mañana en Bamako, está ahora por ver cómo encara el gobierno de Bamako la aplicación de este acuerdo y si acepta lo que hasta ahora ha negado: una extensión de las negociaciones para dar un nuevo plazo a los tuaregs.

Etiquetas
stats