eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte responde a EEUU que está "lista para reaccionar ante la guerra"

Pyongyang ha reaccionado al envío de un portaaviones por parte de Washington cerca de la península norcoreana

"Llevaremos a cabo el contraataque más duro contra los provocadores para defendernos mediante la poderosa fuerza de las armas", ha dicho el gobierno de Kim Jong-un

El Parlamento del país asiático celebra este martes su reunión anual, donde ratificará las decisiones de estamentos más importantes

- PUBLICIDAD -
Corea del Norte celebra su sesión parlamentaria anual entre una creciente tensión

Corea del Norte celebra su sesión parlamentaria anual entre una creciente tensión

Corea del Norte ha condenado este martes el envío por parte de EEUU de un portaaviones nuclear a la península coreana y advirtió de que está preparado para responder a un "ataque preventivo", recogieron hoy medios oficiales del régimen norcoreano.

"Si EEUU se atreve a optar por una acción militar, al clamar por un 'ataque preventivo' o por 'destruir nuestro cuartel general'", Corea del Norte "está lista para reaccionar ante cualquier forma de guerra" planteada por Washington, ha afirmado en una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

Las palabras de Pyongyang llegan después de que el sábado el Pentágono anunciara el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a las últimas provocaciones del régimen Juché, que el 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.

"Llevaremos a cabo el contraataque más duro contra los provocadores para defendernos mediante la poderosa fuerza de las armas y para mantenernos en el camino elegido por nosotros mismos", advirtió el texto.

Washington ha abogado por un endurecimiento de su estrategia para lidiar con el programa nuclear y de misiles de Pyongyang tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, y ha apuntado a que ha analizado diferentes escenarios como un ataque preventivo o la eliminación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Haremos a EEUU completamente responsable de las consecuencias catastróficas que se deriven de sus intolerables acciones", señala la nota de KCNA, que considera que la actual situación prueba que Corea del Norte ha acertado al aumentar "sus capacidades militares" para la auto-defensa con el arma nuclear "como pivote".

Sesión parlamentaria anual

Corea del Norte celebra desde este martes la sesión anual de su Parlamento en un ambiente de creciente tensión con EEUU por el portaaviones.

La quinta sesión de la XIII Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) fue convocada para coincidir con el quinto aniversario del ascenso de Kim Jong-un a puestos clave para completar la transición de poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

La cita congrega en Pyongyang a los 687 miembros de este órgano legislativo, que pese a ser considerado el más poderoso del país solo ratifica las decisiones de estamentos de mayor peso, como el Partido de los Trabajadores.

Entre esas decisiones estaría probablemente el nombramiento de un nuevo ministro de Seguridad Estatal (encargado de controlar la policía secreta norcoreana) tras la destitución de Kim Won-hong en febrero.

Medios estatales han informado de que figuras como el jefe de Estado honorífico, Kim Yong-nam, o la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong -a la que no se veía desde hace nueve meses-, rindieron tributo a los dos primeros caudillos del régimen ya fallecidos, Kim Il-sung y Kim Jong-il, de cara al inicio de la sesión parlamentaria.

Aunque existen ciertas expectativas de que el actual líder norcoreano envíe un mensaje a EEUU durante la convocatoria, Seúl ha rebajado las expectativas al subrayar que las sesiones de la asamblea se dedican principalmente a discutir "políticas internas", según puntualizó un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Además del quinto aniversario de la transición de poder, el país celebra el sábado el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el día 25.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha