eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte envía por primera vez propaganda al Sur por vía fluvial

- PUBLICIDAD -
Corea del Norte envía por primera vez propaganda al Sur por vía fluvial

Corea del Norte envía por primera vez propaganda al Sur por vía fluvial

Corea del Norte envió panfletos con amenazas y propaganda a Corea del Sur en pequeñas bolsas flotantes a través del río Han, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl, una estrategia completamente nueva, aunque de dudosa efectividad.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas hallaron el pasado viernes varios de estos panfletos en la desembocadura del río, cuyas aguas comparten ambos países en el oeste de la península a la altura del paralelo 38, reveló hoy a Efe un portavoz de Defensa.

Los textos contenían, según el portavoz, amenazas de ataques al país vecino con los nuevos misiles balísticos de medio alcance Musudan, probados con éxito a principios de mes por el régimen de Kim Jong-un.

Además, incluían referencias al "Día de la Victoria", tal y como Corea del Norte llama al armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y cuyo 63 aniversario se conmemora hoy.

El río Han es el más importante de Corea del Sur y pasa por Seúl, aunque se descarta que los panfletos pudieran haber llegado a la capital ya que los posibles puntos de distribución en el Norte estarían situados más cerca de la desembocadura.

Las Fuerzas Armadas de Seúl han anunciado que aumentarán la vigilancia en la zona y mantendrán en estado de alerta a sus soldados para detectar posibles actividades propagandísticas adicionales por parte del régimen norcoreano.

Desde el fin de la Guerra de Corea, tanto el Norte como el Sur han organizado o financiado numerosas actividades de distribución de propaganda política como parte de la "guerra psicológica" entre sus dos sistemas irreconciliables.

Sin embargo, se trata de la primera vez que se hallan panfletos flotando en la desembocadura del río, una estrategia considerada de dudosa efectividad debido entre otras cosas a la baja concentración de población civil en la zona fluvial fronteriza.

Ambas Coreas, que permanecen técnicamente enfrentadas desde el armisticio de hace 63 años, viven estos días una prolongada fase de tensión marcada por las amenazas mutuas y actividades de propaganda y guerra psicológica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha