Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corte de Apelaciones de EE.UU. rechaza una ley restrictiva del voto de Texas

Corte de Apelaciones de EE.UU. rechaza una ley restrictiva del voto de Texas

EFE

0

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó hoy una ley del estado de Texas que exige a los votantes mostrar en las urnas un carné de identidad, una medida que podría haber frenado la participación de negros e hispanos en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

La ley, publicada en 2011 por el entonces gobernador republicano de Texas Rick Perry, obligaba a los votantes mostrar un carné con fotografía para poder ejercer su derecho al voto, pese a que en el país no hay un documento nacional de identidad y los ciudadanos no están obligados a disponer de esa identificación.

El fallo se produjo en el día límite establecido por el Tribunal Supremo de EEUU, que había dado al tribunal hasta el día de hoy para dar a conocer su decisión sobre el recurso presentado por Texas después de que la medida hubiese sido rechazada por otro tribunal, considerando la llegada de los comicios.

“Llegamos a la conclusión de que el tribunal de distrito no incurrió claramente en un error al determinar que la SB 14 tiene un efecto discriminatorio sobre el derecho al voto de las minorías en violación de la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto”, señaló la jueza Catharina Haynes.

“La remitimos para un examen de procedimiento apropiado a la luz de la inminente elección general”, agregó Haynes en referencia a la decisión de la corte de devolver el caso a un tribunal de distrito para examinar las reclamaciones de los demandantes sobre el propósito discriminatorio de la ley.

De esta forma, el tribunal del distrito deberá asegurarse de que se aplique “un recurso provisional” para evitar un efecto discriminatorio de la ley durante los siguientes comicios.

Los defensores de la ley argumentan que evita fraudes, pero sus opositores aseguran que, en realidad, pretende impedir el voto de los pobres y las minorías.

En 2014, un juez de distrito en Corpus Christi, en Texas, determinó que la ley impone “una carga inconstitucional sobre el derecho a voto, tiene un efecto discriminatorio inadmisible contra los hispanos y los negros y se ha impuesto con un propósito discriminatorio que es inconstitucional”.

Leyes similares a la de Texas se han multiplicado en otros estados, como Carolina del Norte, desde que en 2013 el Tribunal Supremo invalidara una sección de Ley del Derecho al Voto que obligaba a los estados de “tradición conservadora” a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo modificaciones electorales.

En Texas, el segundo estado con mayor población hispana, 4,2 millones de latinos tienen derecho a votar, según datos del censo de 2010.

Etiquetas
stats