eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de la Corte Suprema visita a Piñera pese a las críticas al Poder Judicial

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Corte Suprema visita a Piñera pese a las críticas al Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema visita a Piñera pese a las críticas al Poder Judicial

El recién asumido presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz, se reunió hoy con el mandatario Sebastián Piñera, pese a las reiteradas críticas que ha recibido el Poder Judicial por parte del Ejecutivo en el sentido de que algunos jueces "no hacen bien su trabajo".

Piñera y su Gobierno ha mantenido una permanente pugna con el Poder Judicial y la Fiscalía nacional, responsabilizándoles del aumento en la delincuencia en este país, de 17 millones de habitantes.

La cita entre ambos, que se prolongó por cerca de tres horas, se dio curiosamente dos días después de que Muñoz realizara una visita protocolar a la presidenta electa, Michelle Bachelet.

A la salida de la reunión con Piñera, el titular de la Corte Suprema abordó las criticas que hizo este jueves el ministro del Interior, Andrés Chadwick, después de que los jueces absolvieran al comunero mapuche Daniel Melinao.

Tras señalar que el Gobierno interpondría un recurso de nulidad, Chadwick dijo que al Ejecutivo le sorprendió la resolución del tribunal "resolución que no ha sido unánime, por cuanto pensábamos que habían pruebas más que suficientes para efectos de haber llegado a una sentencia condenatoria".

El titular de la Corte Suprema señaló hoy a los periodistas que "hemos concordado con el presidente que en este caso el Gobierno tiene carácter de parte y como parte interesada en el litigio yo creo que no hay ningún inconveniente".

Pese a ello Muñoz sostuvo que en su institución no se comparte que se hagan "alusiones generales" a partir de un caso en particular.

"Lo que ha sido de alguna manera no compartido es la visión que nosotros tenemos es que se hagan alusiones generales que pueden afectar lo que es la función de administrar justicia, pero en este caso es como si cualquier chileno fuera parte y no esté conforme con el veredicto que ha dado un tribunal", sentenció.

Muñoz, un juez que se hizo conocido por llevar emblemáticos casos de derechos humanos y la investigación de las cuentas secretas del dictador Augusto Pinochet, asumió este lunes la presidencia del máximo tribunal.

En la oportunidad refutó de inmediato las críticas de Piñera al señalar que "no va a ser este presidente quien minimice o cuestione las determinaciones de otros poderes del Estado, por cuanto con eso estamos afectando los cimientos de la misma democracia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha