eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Les Corts critican que el arzobispo Cañizares llame a la insumisión de leyes

- PUBLICIDAD -
Les Corts critican que el arzobispo Cañizares llame a la insumisión de leyes

Les Corts critican que el arzobispo Cañizares llame a la insumisión de leyes

Los portavoces parlamentarios de Les Corts Valencianes han lamentado hoy la llamada del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a desobedecer las leyes de género, palabras que incluso el PP no ve "afortunadas", aunque apela a la libertad de expresión y lamenta la "campaña" contra el prelado.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha anunciado que promoverán para el próximo pleno una declaración institucional de repulsa a las palabras de Cañizares y ha tachado de "hipócrita" que el PP defienda en Les Corts leyes de igualdad y luego sea "tibio o timorato con quien claramente llama a la insumisión" de esas normas.

A su juicio, Cañizares se ha convertido en "el líder de la oposición" y el PP "va arrastrado de las posiciones políticas" del arzobispo, que les "dirige como títeres", por lo que no van a "consentir que se devuelva el Medievo" a los valencianos ni que haya "injerencias permanentes" a través de la política.

Según Mata, "alguien está otra vez sembrando elementos de discordia, en una ofensiva coordinada y dirigida de la derecha política y social", en la que las posiciones de Cañizares son "la vanguardia de esa lucha".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que Cañizares se está convirtiendo "en el portavoz de la derecha más rancia" en la Comunidad Valenciana, con declaraciones contra los refugiados, la minoría LGTB o por la desobediencia de leyes, en defensa de un modelo que "ni tan solo el PP se atreve a defender" y que "fomentan el odio y la violencia de género".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha contestado que el arzobispo expone y defiende la doctrina de la Iglesia católica, igual que otros colectivos defienden sus valores, y que en España la gente puede expresarse libremente, por lo que es "desproporcionada, impropia e inadecuada" la "campaña" contra Cañizares.

No obstante, ha precisado que "no es afortunada" la expresión sobre la insumisión a las leyes de género, porque las leyes "hay que cumplirlas siempre, te gusten o no te gusten", por lo que a su juicio el cardenal ha hecho "una referencia no muy acertada" y no ha estado "proporcionado o adecuado".

Ha insistido en que Cañizares expone la doctrina de la iglesia, "y quien quiere la acepta y quien no, no", y ha recordado que la exdiputada de EU Marina Albiol dijo en Les Corts que no le gustaban las leyes del PP y no las iba a cumplir, y el conseller de Educación ha dicho que no va a cumplir la Lomce porque no le gusta, y "tan mal" están esas palabras como las otras.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, Cañizares "se ha metido un gol en propia puerta y en el último minuto" con unas declaraciones "desacertadas", además de "homófobas y misóginas", que "dañan la convivencia pacífica" entre todas las personas, porque no cree que Dios quiera más a unos que a otros.

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, el arzobispo "confunde la moral con la ley", y ha destacado que de la misma manera que ellos respetan la moral que representa Cañizares, "a él le toca respetar profundamente" las leyes que emanan de las instituciones democráticas, no llamar a la desobediencia civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha