Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal dice que los soberanistas tendrán que ser los que den marcha atrás

Cospedal dice que los soberanistas tendrán que ser los que den marcha atrás

EFE

Toledo —

0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy de que si alguien va a dar marcha atrás ante la situación en Cataluña no será el Gobierno sino que “tendrán que ser” los soberanistas, aquellos que creen que pueden “saltarse la ley”.

En una entrevista con Efe, Cospedal cree que Artur Mas se ha convertido en “un lastre para el futuro de Cataluña” y para “el progreso” de la Comunidad, y que será conocido por ser quien “hizo desaparecer Convergencia Democrática de Cataluña”.

Arremete contra el presidente catalán y considera que las concesiones que está haciendo a la CUP para lograr su apoyo en la investidura son otra “huida hacia adelante” de Mas, quien sólo se ocupa de su interés personal y en ningún momento del interés general de Cataluña.

La 'número dos' del PP defiende los pasos que ha dado el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el desafío secesionista, y ante el hecho de que los soberanistas afirmen que no hay marcha atrás advierte: “La marcha atrás al final la tendrán que dar aquellos que creen que ellos, por ser ellos, están por encima de la ley”.

Subraya en este sentido que todo este asunto “no va a acabar de ninguna manera en una desintegración de nuestro Estado, de España, tal y como lo conocemos”.

“Lo que no tiene marcha atrás es la decisión clara del Gobierno de España y de Rajoy de que de ninguna manera se pueda producir una división en nuestro país”, insiste Cospedal, además de recalcar que lo que va a hacer el Ejecutivo y el Estado de derecho es “utilizar toda la ley, solo la ley pero toda la ley”.

Ante el hecho de que todo esto ocurra en plena carrera electoral, Cospedal señala que el PP hará una campaña con un mensaje claro, el de que es un partido que ofrece “garantías, estabilidad, certezas y futuro a España”.

“Vamos a defender la unidad de España y la igualdad de todos los españoles en cualquier parte del territorio nacional”, dice Cospedal, quien no obstante recuerda que Rajoy ha pedido que el debate catalán “no se utilice de forma partidista porque la unidad de España está por encima de cualquier interés partidista” y “debe de estar por encima de cualquier argumento ideológico”.

Defiende no obstante que el PP haya organizado para mañana en Barcelona el acto de presentación de sus candidatos para las generales, como lleva celebrando numerosos eventos en otras ocasiones en Cataluña en los últimos años, apunta.

“Nadie puede hacer que nos sintamos extranjeros en nuestra propia tierra como nadie puede hacer que los catalanes se sientan extranjeros en Cataluña y el resto del territorio nacional”, añade.

Por eso, dice, los actos que el PP realiza en Cataluña “tienen la intención que han tenido siempre” la de “decir que Cataluña es una parte de España y no se entiende España sin Cataluña y no se entiende una Cataluña que esté fuera de España y de la UE”. “No lo ha estado nunca y no lo vamos a permitir, y nuestra presencia allí también quiere consolidar y reforzar esta idea”, añade.

En la entrevista, Cospedal valora el apoyo que ha conseguido Rajoy por parte de los partidos para hacer frente a las pretensiones independentistas, especialmente el del PSOE.

Apunta que para los asuntos de Estado y de interés nacional los populares siempre han defendido “a ultranza” que haya unanimidad o, como mínimo, un gran consenso entre los partidos que han gobernado o pueden gobernar España, que hasta ahora han sido PP y PSOE, aunque también se puedan unir “otros agentes políticos emergentes” como Ciudadanos o Podemos.

Etiquetas
stats