Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal reprocha a la oposición que la cite con urgencia por una conmemoración en el ejército del 18 de julio

La ministra Cospedal en la comparecencia en el Congreso por la conmemoración en el ejército del 18 de julio.

Irene Castro

María Dolores de Cospedal ha lamentado que la oposición la haya forzado a acudir al Congreso de los Diputados, un 30 de agosto, en una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Defensa para rendir cuentas por la conmemoración del golpe militar de 1936 en un documento del Ejército de Tierra

La ministra de Defensa ha considerado que el documento de una agrupación que conmemoraba la efeméride del 18 de julio como un “alzamiento cívico-militar” es una “cuestión secundaria” en comparación con la labor que ha desarrollado su departamento en los meses de julio y agosto. 

La oposición forzó la comparecencia de Cospedal, impulsada por PdeCat, para que explicara por qué una orden de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 del Ejército de Tierra recogía el pasado 18 de julio la efeméride del golpe militar. El texto difundido aludía al “alzamiento cívico-militar”. “Es un día importante en la historia de nuestra patria, que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

El exJemad y miembro de Podemos Julio Rodríguez denunció la difusión de ese texto a través de su cuenta de Twitter y el Ejército de Tierra se disculpó. La ministra ha asegurado que “se han emitido las comunicaciones oportunas” para que “no se vuelva a repetir” y para que la inclusión de efemérides en este tipo de documentos de órdenes pasen los trámites establecidos en la normativa militar y sean aprobadas por los mandos que correspondan. 

Aún así, el principal argumento defensivo de Cospedal ha sido que esa efeméride se difunde desde hace doce años y ha criticado, sin citarle, al exJemad: “De 2005 a 2017 se publica la efeméride correspondiente al 18 de julio con el mismo texto que el que ha ocasionado mi comparecencia, por mucho que aquellos que tuvieron responsabilidades importantes clamen hoy airados”. 

Al final de su intervención, Cospedal ha vuelto a reprochar a la oposición que haya puesto el foco en este asunto citándola con “urgencia”. “No me hubiera importado que sus señorías me hubieran interpelado por esta unidad por sus extraordinarias actuaciones (...). Entiendo que en este caso no han considerado urgente ni de especial trascendencia estas acciones que llevan desarrollándose desde hace muchos años más de los doce que lleva publicándose la efeméride con el mismo texto”, ha concluido Cospedal.

Ciudadanos ha reprochado a la ministra que se “envuelva” en el trabajo de las Fuerzas Armadas para tratar de sortear las críticas. “Si en vez de un tuit, hubiera anunciado una investigación (...), se hubiera evitado estar aquí. La responsabilidad es suya no del resto”, le ha recriminado el portavoz, Miguel Gutiérrez.

La portavoz del PSOE, Zaida Cantera, se ha pronunciado en la misma línea y le ha recordado que su presencia en el Congreso se debe a la actuación de uno de los mandos militares y que la existencia de ese comportamiento en el pasado no es óbice para que se haya perpetuado en su mandato. De hecho, ha solicitado la destitución del mando que “permitió que se vanagloriara un hecho tan lamentable de nuestra historia”. La portavoz socialista cree que ha habido “tiempo suficiente” desde 2013 -cuando una orden estableció que debían revisarse las efemérides, según ha explicado Cospedal en su comparecencia- para que se eliminara.

Unidos Podemos también ha advertido que episodios como este no se pueden repetir: “En ningún país democrático de nuestro entorno esto sucedería”, ha dicho el portavoz, Juan Antonio Delgado, quien ha tendido la mano a la ministra para hacerlo desde el legislativo. 

El PP: “No saben hablar de otra cosa”

El resto de fuerzas de la oposición también han considerado “inaceptable” que el ejército difundiera ese texto y han criticado la actuación del ministerio al respecto. “Se ha normalizado lo que en otros países como Alemania o Italia sería impensable. El ejército está sometido al control del gobierno. Debería haber sido la ministra quien por iniciativa propia anunciara la comparecencia para anunciarnos qué medidas se adoptaron tras la publicación de esta efeméride”, ha expresado la portavoz de PdeCat, Míriam Nogueras. 

El portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha afeado a los grupos de izquierdas que hayan llevado este asunto a la comisión. Se ha referido a esas formaciones criticando que “no paran de hablar de eso”, en referencia a la dictadura franquista y a la memoria histórica. “No saben hablar de otra cosa, solo saben hablar del pasado”.

Tras las críticas de la oposición, Cospedal ha asegurado no tiene “ningún inconveniente” en acudir a la comisión: “Sí me llama la atención, y no creo que sea una cuestión para que nadie se enfade, que se haya considerado que el hecho es de urgencia para un periodo extraordinario de sesiones”. En su réplica, ha insistido en que el texto lleva publicándose durante muchos años: “Me sorprende que una cuestión de estas características haya levantado tantas pasiones en el día de hoy, en este año, cuando lleva produciéndose tanto tiempo”.

Etiquetas
stats