eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Croacia extradita a Alemania a su antiguo jefe de inteligencia Josip Perkovic

- PUBLICIDAD -
Croacia extradita a Alemania a su antiguo jefe de inteligencia Josip Perkovic

Croacia extradita a Alemania a su antiguo jefe de inteligencia Josip Perkovic

El antiguo jefe de la inteligencia de Yugoslavia y Croacia Josip Perkovic ha sido extraditado hoy a Alemania, país que le reclama por el asesinato en suelo germano de un opositor al régimen comunista yugoslavo.

Perkovic partió a las 12.30 GMT del aeropuerto de Zagreb en un vuelo regular de la aerolínea Lufthansa custodiado por policías alemanes, según informa el diario croata "Vecernji list".

La Justicia germana reclama a Perkovic por su presunta implicación en el asesinato del disidente croata Stjepan Djurekovic en Alemania en 1983.

La extradición se produce después de que todos los recursos del antiguo responsable de inteligencia fuera rechazados por el Tribunal Constitucional.

A principios de los años ochenta Perkovic ocupaba un alto cargo de los servicios secretos yugoslavos, mientras en 1991 creó los servicios secretos de la Croacia independiente y tuvo posteriormente diversos cargos de asesor.

Un tribunal alemán condenó en 2008 a cadena perpetua al exagente yugoslavo Krunoslav Prates, en base a los testimonios de un testigo que apuntan a Perkovic como el responsable de ordenar el asesinato.

Perkovic ha defendido su inocencia y su abogado ha sostenido que el testigo que lo señala hizo ese testimonio bajo la presión de la policía germana.

La extradición de este antiguo responsable de inteligencia se produce después de que entrara en vigor de forma plena en Croacia el pasado 1 de enero la orden de detención europea, seis meses después de la entrada del país en la Unión Europea.

El Gobierno croata aprobó poco antes de entrar en la UE una enmienda que eximía de la aplicación de la euroorden los delitos cometidos antes de 2002, pero la eliminó cuando Bruselas amenazó con sancionar al nuevo socio comunitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha