eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Croacia rechaza el arbitraje a pesar del llamamiento de la CE

- PUBLICIDAD -
Croacia rechaza el arbitraje a pesar del llamamiento de la CE

Croacia rechaza el arbitraje a pesar del llamamiento de la CE

Croacia mantiene su decisión de no acatar el veredicto del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la frontera con Eslovenia, en contra de lo solicitado por la Comisión Europea (CE), informan hoy medios locales.

Bruselas instó ayer a Croacia y Eslovenia a aplicar el veredicto dictado el pasado jueves por dicho tribunal respecto a la disputa fronteriza entre los dos vecinos, pero poco después Zagreb reiteró su postura de que la decisión de los jueces no compromete al país adriático.

En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Exteriores croata "vuelve a recordar que se trata de una cuestión bilateral que fue objeto de arbitraje, que, debido a la actuación ilegal de Eslovenia, fue gravemente comprometido y del que Croacia salió en 2015".

Sin embargo, el eurodiputado croata Ivan Jakovcic, proveniente de Istria, la provincia marítima en que se encuentra el territorio litigioso, estimó hoy posible que los dos países vecinos logren resolver el conflicto por medio del diálogo.

Para Croacia "sería posible (aceptar la delimitación propuesta por el tribunal), pero habría que indemnizar al máximo a los pescadores en la Bahía de Pirán", declaró Jakovcic, presidente del regional Partido Democrático Istriano (IDS), a la televisión croata N1.

"Si se toma en cuenta todo lo que afecta a los pescadores, creo que podríamos hallar una solución", comentó el político.

El pasado jueves, el citado tribunal decidió en favor de Eslovenia en el litigio fronterizo principal, la frontera en el mar Adriático, aunque consideró que algunos puntos en la frontera continental pertenecen a Croacia.

En ese sentido, adjudicó a Eslovenia tres cuartas partes de la Bahía de Pirán, además de un paso libre por un corredor de 2,5 millas náuticas de ancho por las aguas territoriales croatas para que Eslovenia tenga acceso a aguas internacionales.

Croacia había pedido que la bahía se dividiera por la mitad, conforme al régimen vigente durante la antigua Yugoslavia y de forma temporal desde la independencia de ambos países en 1991.

Pero Zagreb dio por roto el proceso en 2015 tras la publicación en la prensa croata de transcripciones de conversaciones entre un miembro esloveno del tribunal y funcionarios de Eslovenia y, tras conocerse el veredicto, comunicó que éste no compromete a Croacia de ninguna forma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha