Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs replica a Albiol que el PP pactó con la CDC “de Pujol y del 3%”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha lamentado este martes que candidato del PP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, proponga ahora un acuerdo a los partidos constitucionalistas para que no se planteen gobernar con partidos soberanistas cuando su partido pactó con la CDC “de Pujol y del 3%”.

En una rueda de prensa, De Páramo ha replicado de este modo a la oferta del popular a la candidata de Cs, Inés Arrimadas, y al del PSC, Miquel Iceta, de firmar un “compromiso democrático” por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PDeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los 'comuns'.

Ha recordado que ellos coinciden con los puntos del acuerdo que propone el PP, ya que siempre han rechazado pactar con “partidos nacionalistas”, pero lamenta que los populares no hayan adoptado esta postura hasta ahora.

“Ojalá no se hubieran equivocado concediendo a los partidos nacionalistas tanto margen. Por eso también estamos aquí ahora”, ha reprochado y ha recordado el acuerdo que el partido de Albiol firmó con CiU para permitirles gobernar, y el que firmó el partido del PSC para componer un tripartito con la ERC de Josep Lluís Carod-Rovira.

El compromiso de Albiol, del que Cs todavía no tiene comunicación, propone a la formación naranja y al PSC otros dos puntos: que no avalarán un referéndum “ni legal ni ilegal” tras los comicios, y que las tres listas formarán Govern si suman los suficientes escaños tras el 21-D.

Desde Cs recuerdan que ellos nunca han sido favorables al referéndum porque creen que divide a los catalanes y que llevan días pidiendo a los partidos constitucionalistas que apoyen a la lista más votada entre ellos.

De Páramo ha incidido en que “si hay un partido que está abierto al diálogo es Cs” como considera que demuestran el pacto con el partido de Albiol en la Comunidad de Madrid, que alumbró la presidencia de Cristina Cifuentes, y el acuerdo con el partido de Iceta que permitió a Susana Díaz gobernar en la Comunidad de Andalucía.

“Hemos sido muy claros desde el primer día en este asunto: tendemos la mano para llegar a un acuerdo con los partidos constitucionalistas”, ha dicho y ha mostrad sus dudas sobre que el líder socialistas prefiera el acuerdo con ellos a conseguir un pacto con ERC para reeditar un tripartido con los 'comuns'.

El secretario de comunicación considera que los socialistas son “especialistas en equivocarse de socios”, en relación a los dos tripartidos que lideraron en dos legislaturas, por lo que le han pedido a Iceta que sea claro sobre el posicionamiento que adoptará tras los comicios.

“Le pedimos claridad a Iceta, porque sería claro saber qué va a pasar con sus votos. Con los nuestros no va a pasar que el señor Junqueras sea presidente”, ha subrayado.

Preguntado por un eventual acuerdo con Podemos en el Congreso para apartar a Mariano Rajoy de Moncloa, o con los 'comuns' en el Parlament tras los comicios del 21 de diciembre, ha dicho que “los números son los números y que se necesitan mayorías” por lo se abren a dialogar con ellos por si fuera necesario que se abstuvieran para desbloquear la situación.

Etiquetas
stats