eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's ve en las palabras de Manuel Valls a Rajoy un grave reproche "diplomático"

Cree que Rajoy padece "el síndrome de Irak" tras perder las elecciones de marzo de 2004

- PUBLICIDAD -
C's ve en las palabras de Manuel Valls a Rajoy un grave reproche "diplomático"

El candidato de C's por la circunscripción de Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que las palabras del primer ministro francés Manuel Valls a Mariano Rajoy sobre la implicación de España en la actuación tras los atentados de París son un grave reproche diplomático: "Si no fueran el presidente de Gobierno y primer ministro francés se lo diría de otra manera".

El todavía eurodiputado ha recordado, en una entrevista de Europa Press, las palabras de Valls del miércoles cuando decía comprender que Rajoy espera a las elecciones, pero que sin duda "Francia estaba abierta a cualquier ayuda que alivie" sus operaciones en el exterior.

"A mí me duele que Manuel Valls haya tenido que decir que entiende a Rajoy, pero que Francia necesita ayuda", ha lamentado.

Girauta interpreta que Rajoy quiere "eludir el tema" y ha rechazado un tacticismo del líder del Ejecutivo que ha tachado de electoralista y localista.

"Es triste, es raro y no me gusta", ha afirmado, y se ha cuestionado si alguien está en disposición de decir cuánto se tardará en formar un Gobierno después de los comicios.

Girauta ha esgrimido el artículo 42.7 de la UE que obliga a la asistencia mutua en caso de que se invoque, y Francia lo ha convocado "a nosotros nos gustaría que, si fuéramos atacados, Francia y los demás dijeran 'aquí estoy, qué necesitas' y no que nos respondieran 'espérate a que pasen las elecciones porque ahora mismo es complicado que hable de cosas feas como la guerra".

Para Girauta la política real es fea a veces pero hay que proteger las libertades y, ahora mismo, "hay un ataque de terrorismo de guerra dentro y luego, fuera, un territorio perfectamente controlado y administrado, incluyendo la explotación de pozos de petróleo con su transporte y venta perfectamente localizados".

EL "SÍNDROME DE IRAK" DE RAJOY

Por esos motivos, este conflicto le da "un carácter completamente distinto" al de la guerra de Irak, que a juicio de Girauta es lo que Rajoy tiene en la cabeza: "Perdió las elecciones del 14 de mayo de 2004 cuando parecía que las iba a ganar. Lo que tiene es el síndrome de Irak".

Le ha advertido de que hay prioridades, que el ataque a París es un ataque a todos los europeos y que hay que coordinarse, prestar apoyo solidario y decir 'qué necesitas de mí'.

POLICÍA ANTITERRORISTA EUROPEA

Ha destacado que en esa coordinación tienen que participar militares, estrategas y especialistas de todo tipo para diseñar una estrategia conjunta y que lo deseable sería una "policía de mando único" antiterrorista en Europa para tener una acción contraterrorista perfectamente coordinada

"Lamentablemente el mundo ha entrado en una etapa de inseguridad e incertidumbre. Europa es el objetivo", ha avisado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha