Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos ofrece apoyar la moción de censura en Murcia a cambio de un gobierno provisional sin Podemos

Cs Murcia acepta posponer elecciones a otoño para apoyar la moción de censura

EFE

Ciudadanos (Cs) Murcia ha ofrecido este jueves al PSOE posponer la convocatoria de elecciones autonómicas hasta otoño para apoyar la moción de censura contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, con un Gobierno que incluya independientes y excluya a miembros de Podemos.

Tras reunirse con quien se postula como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, el socialista Rafael González Tovar, el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, ha avanzado que ese nuevo Ejecutivo debería hacer una auditoría “para levantar las alfombras y abrir los cajones”.

Ha detallado que las condiciones que han puesto al PSOE para desbancar al presidente murciano es que haya comicios en el plazo máximo de seis meses convocados por un Gobierno con un perfil técnico, sin consejeros de Podemos, que realice esa auditoría y respete el presupuesto de 2017 acordado entre PP y la formación naranja.

Sánchez ha emplazado a González Tovar, con el que se ha reunido en solitario y sin equipos negociadores, a aceptar esta propuesta, porque de lo contrario demostraría que su propósito es “gobernar a toda costa” y forzaría al rechazo de Cs a su moción de censura.

Ha dicho que la ausencia de Podemos en el Consejo de Gobierno es “innegociable” y ha incidido en que el “único objetivo” de ese gabinete “de interinidad” debe ser la convocatoria de elecciones en seis meses.

Ha explicado que el encuentro ha servido para bajar “a la letra pequeña”, si bien ha anunciado que tendrán una reunión la próxima semana, previa al debate de la moción de censura, para intentar seguir acercando posturas.

Por su parte, González Tovar se ha comprometido a estudiar la oferta de Cs, pero ha abogado como contrapropuesta por una “reforma profunda” del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que permita que la convocatoria anticipada de comicios permita mantener una legislatura de cuatro años, para lo que necesitaría el voto favorable del PP y un posterior debate y la aprobación en las Cortes Generales.

El líder socialista ha apostado por un Gobierno alternativo durante dos años, hasta las elecciones autonómicas de 2019, que “venga a solucionar” una crisis institucional, en lugar de “prorrogar una inestabilidad” que está afectando a los “poderes económicos y sociales”.

En su opinión, la propuesta de Cs conlleva delegar en los murcianos la “responsabilidad que deben tener los partidos”.

Sin embargo, se ha mostrado proclive a que el Ejecutivo sea “plural” y partidario de que tengan en él un “papel protagonista” consejeros independientes.

También de que se realice una auditoría de las finanzas de la comunidad autónoma y de que se respeten las enmiendas incorporadas a los presupuestos de 2017 por el partido naranja tras acordarlas con el PP.

Ha anunciado que el próximo lunes se celebrará un Comité Regional del PSOE murciano que deberá abordar si aceptan las condiciones de Cs, sobre todo la de la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo otoño.

Ha recordado a Miguel Sánchez que Cs “solo tiene siete días” para tomar la decisión, ya que el debate de la moción de censura comienza el miércoles 5 de abril.

“Se acaba el plazo inexorable para un debate con dos caminos claros: o un Gobierno plural o la continuidad de Pedro Antonio Sánchez, que Ciudadanos descarta”, ha sentenciado.

Finalmente, ha adelantado que esta fase final de las negociaciones tendrá mañana otro episodio con una reunión entre él y el líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, con el que intentará alcanzar una “solución que venga de este proceso excepcional, y no de otras vías”.

Etiquetas
stats