eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's La Rioja considera pedir que Pedro Sanz de "un paso atrás"

Después de que la Audiencia Nacional incluya la compra de la sede del PP riojano en un auto para apertura de juicio al partido por la 'caja B'

- PUBLICIDAD -
C's La Rioja considera pedir que Pedro Sanz de "un paso atrás"

Ciudadanos podría considerar pedir que Pedro Sanz, actual presidente y candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, "diera un paso atrás" a la hora de facilitar en la comunidad un nuevo Gobierno autonómico encabezado por el Partido Popular.

Así lo han afirmado este viernes los candidatos de C's a la Presidencia del Ejecutivo riojano, Diego Ubis, y a la Alcaldía de Logroño, Julián San Martín, una vez que se supo ayer que la Audiencia Nacional juzgará al PP como responsable civil por la 'caja B', un auto que incluye la compra de la sede de los populares en La Rioja.

"Podríamos pedir quizá a personas implicadas, que no imputadas, que pudieran dar un paso atrás", ha afirmado San Martín, quien ha insinuado que podría estar refiriéndose a Pedro Sanz. "Hay que negociar y hablar de todo, pero quizá en algún momento haya que decirle que igual tiene que dar un paso atrás", ha reseñado.

Ubis y San Martín han dado cuenta esta mañana del estado de los contactos que mantienen, de momento con el PP, han dicho, como la fuerza más votada, para la formación tanto del Gobierno regional como del Ayuntamiento de Logroño.

En este sentido, Ubis ha asegurado que, "de momento, no hay ningún encuentro oficial, solamente se ha trasladado el documento base" del que Ciudadanos parte para comenzar con las negociaciones, que contiene "nueve puntos, que todo el mundo conoce, para la regeneración democrática como paso previo para cualquier relación o acuerdo".

En este documento, ha señalado que "hay un punto en el que no hay acuerdo, el compromiso de celebrar primarias, habrá que ver cómo se orquesta esa circunstancia para que todos los partidos elijan democráticamente a sus representantes, no por mano alzada o por aclamación popular".

Se trataría, como ha especificado, "no de que se hagan primarias ahora mismo, acabamos de tener unas elecciones", sino de "lograr un compromiso de los partidos" para que se pueda instar al Congreso "a cambiar la Ley de Partidos, para que llegue a haber primarias en todos los partidos, hay que evolucionar a algo que demanda la sociedad"

El acuerdo en este punto y en todo el documento "será un paso previo para sentarnos a hablar". Tras llegarse a este punto, "la negociación se basaría en propuestas de transparencia", entre las que Ubis ha destacado "auditorías de contratos públicos" o, especialmente, "a las cuentas de la Sociedad del Soterramiento, para que queden claras y no haya ningún tipo de dudas sobre el dinero de todos".

Y posteriormente, ya se hablaría "de programas electorales y de medidas que se puedan acordar para la reactivación económica y la cohesión social". "Y si todo esto llega a buen puerto, se podría llegar a algún acuerdo. Ahora, insisto, solamente estamos en las conversaciones previas", ha insistido.

Además, ha incidido en que "dentro de nuestro compromiso de transparencia, cualquier negociación institucional que se tenga, se hará pública, siempre vamos a decir cuándo nos vamos a sentar a una mesa", aunque ha matizado que "el contenido de lo tratado se desvelará solo cuando haya acuerdo".

EL PACTO, "SIN ENMIENDAS".

Por su parte, Julián San Martín ha señalado que, tras la llamada que ayer recibió de la actual alcaldesa y candidata del PP a la Alcaldía de Logroño Cuca Gamarra, "se le entregó el documento por la regeneración democrática", al que, ha dicho, "hizo alguna matización".

"Para poder hablar, el pacto se firma tal y como está -ha subrayado San Martín- no se admiten enmiendas de ningún tipo. Venimos para hacer cambios, no hay cambios parciales ni condicionados. Los ciudadanos han dicho 'no' a la corrupción y sí a la regeneración democrática, así que no se pueden cambiar las reglas".

Con respecto precisamente a la petición de primarias, ha apuntado que "no entendemos en Ciudadanos que el PP se presente a las elecciones para que le voten, y que luego, internamente, no ocurran unas votaciones". Una vez que se firme ese documento inicial, "emprenderemos una ronda para ver cuáles son las propuestas".

En este sentido, ha dicho que "aún no hemos hablado con el PSOE de forma institucional, no se les ha mandado el documento, porque es de educación hablar primero con el más votado". De todos modos, "independientemente de lo que decidamos, se hablará con todos, porque estamos aquí para negociar".

Ha vuelto a negar "como hemos hecho a lo largo de toda la campaña", que "no vamos a entrar en ningún gobierno, se harán siempre acuerdos puntuales". "Todo depende de las conversaciones que mantendremos primero con el PP, y, si luego, se decide que no , hablaremos con el resto, con el mismo proceso para todos", ha reiterado.

Este mismo procedimiento, ha incidido Diego Ubis, se plasmará también en las negociaciones que puedan ser necesarias en otros municipios, como Arnedo, Calahorra o Villamediana, "y en todos los ayuntamientos donde haya que hacer acuerdos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha