eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cs critica que Trump reconozca Jerusalén como capital israelí unilateralmente y dice que aumentará la crispación

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya optado finalmente por reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a esta ciudad la Embajada, afirmando que Washington no debería tomar una decisión "unilateral" como esta que, además, puede generar más "crispación" entre palestinos e israelíes.

- PUBLICIDAD -

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha calificado de "inoportuna" esta decisión y ha lamentado que Trump la haya adoptado "sin contar con el resto de la comunidad internacional".

"Puede generar más crispación y enfrentamiento que soluciones", ha advertido, habida cuenta de que los palestinos defienden que Jerusalén Este debería ser la capital del Estado que aspiran a crear algún día.

Para Ciudadanos, todos los países deberían respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Nosotros estamos en esa línea: dos Estados, volver a las fronteras del año 67 y siempre con un acuerdo, porque si no hay acuerdo, todo lo demás va a generar todavía más conflicto", ha señalado.

FALTA DE LIDERAZGO INTERNACIONAL DE ESPAÑA

Por otro lado, Rivera ha vuelto a denunciar la "falta de liderazgo internacional de España", que ve "preocupante" teniendo en cuenta su peso económico y comparándola con Portugal. Con un PIB menor, este país tiene cargos en la Secretaría General de la ONU, António Guterres, la Vicepresidencia del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, y ahora también al frente del Eurogrupo, Mário Centeno.

En su opinión, esa ausencia de liderazgo se ve claramente en la Unión Europea, donde "nos sumamos a los consensos y a la unanimidad, pero no marcamos la agenda", y en Latinoamérica.

El presidente de Ciudadanos ve "cierto conformismo" del Gobierno de Mariano Rajoy en la política internacional pese a lo determinante que puede ser para España todo lo que ocurre en ese escenario, algo que considera que se vio claramente con la cuestión de Cataluña.

"Da igual que apliques tu Constitución, que seas un país democrático y que los jueces apliquen la ley, porque a veces las 'fake news' (noticias falsas), la manipulación y el intento del separatismo de dar otra imagen de España han funcionado", indicado.

En este sentido, ha lamentado que las autoridades españolas se hayan visto en la obligación de "dar explicaciones y estar a la defensiva" y ha defendido que en política lo que hay que hacer es "liderar y comunicar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha