eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's confía en que Rajoy "se anime" a la investidura tras la ronda con el Rey

- PUBLICIDAD -
C's confía en que Rajoy "se anime" a la investidura tras la ronda con el Rey

C's confía en que Rajoy "se anime" a la investidura tras la ronda con el Rey

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha confiado hoy en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se anime a dar el paso" de presentarse a la investidura tras la ronda de consultas del Rey y no reniegue por tercera vez.

"Si quiere ser presidente debe dar este paso, si no lo da significará que no quiere ser presidente", ha afirmado en declaraciones a los periodistas Gutiérrez.

Ha señalado que la próxima semana será "capital" para "desatascar" el país y ha llamado tanto al PP como al PSOE a hacer un ejercicio de "máxima responsabilidad", "altura de miras" y "sentido de Estado".

Según el dirigente de C's, Rajoy y el líder socialistas, Pedro Sánchez, "siguen dándose la espalda, no habrá manera de desbloquear esta situación" y se irá a nuevas elecciones.

"España no se puede permitir esto ni interna ni externamente", ha advertido y ha insistido en que son populares y socialistas quienes deben desbloquear el país, no Ciudadanos, ya que su voto afirmativo no otorgaría a Rajoy la mayoría para gobernar.

Ha incidido en que si el líder del PP quiere la reelección debe saber convencer a los socialistas de que se abstengan, porque "la solución está en manos del PSOE", cuyo voto ha desligado del de su partido.

En este sentido, ha descartado que Ciudadanos pase, como quiere el PP, de la abstención al sí en la sesión de investidura de Rajoy, en la que ha asegurado que se abstendrán "a cambio de nada".

Preguntado por una posible aproximación entre el PP y los nacionalistas, ha respondido que no cree que haya acercamiento, pero ha precisado en todo caso que "ya no es momento de que España deba tener un gobierno en base a las cesiones" a esas formaciones.

"Por eso, precisamente, debe ser el PSOE, un partido con sentido de Estado, un partido constitucionalista, el que debe dar el paso de abstenerse", ha dicho.

Se evitaría así, ha subrayado, "cualquier tipo de componenda, arreglo o cesión del candidato del PP para ser investido con ayuda de los nacionalistas".

Ha destacado que el PSOE siempre ha antepuesto el sentido de Estado en decisiones clave para el país y ha recalcado que "esta es otra decisión clave", por lo que se ha mostrado seguro de que volverá a estar "a la altura".

Por otra parte, ha criticado las declaraciones del ayer del ministro José Manuel García-Margallo, quien recordó al líder de C's, Albert Rivera, que la Constitución prohíbe que el Rey "borbonee", por lo que pedirle que le ayude a convencer a Rajoy y Sánchez supondría "desnaturalizar el mandato" que le otorga la Carta Magna.

Gutiérrez ha pedido al ministro que se abstenga de hacer este tipo de declaraciones y de hacer uso de calificativos "despectivos" como "borbonear", que "lo único que hacen es confundir" sobre el papel de la Corona.

Ha asegurado además que el presidente de Ciudadanos acudirá el próximo jueves a su encuentro con Felipe VI con el "máximo respeto institucional" a la Jefatura del Estado y "a su figura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha