Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuixart (Òmnium) exige a los 'comuns' aparcar “tibiezas” y presiona a los alcaldes del PSC

Cuixart (Òmnium) exige a los 'comuns' aparcar "tibiezas" y presiona a los alcaldes del PSC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que, después del posicionamiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confía en que los alcaldes estarán a la altura del momento y abrirán con normalidad los colegios, al margen que estén por el 'sí' o el 'no' a la independencia.

También ha interpelado a los alcaldes socialistas, al apuntar que tiene “serias dudas sobre cómo explicarán los de las ciudades metropolitanas, cuyos ciudadanos se han partido la cara por la democracia, que no abren los colegios ante un Estado demofóbico y que utiliza las cloacas para que no se puedan pronunciar”.

“No querría estar en su piel, con la trayectoria democrática que representa el PSC, explicando que se alienan con el Estado”, ha destacado Cuixart, que ha pedido que se respete la decisión de la mayoría de catalanes de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Para el presidente de Òmnium, el Gobierno es el que debe explicar “cómo frenará el tsunami democrático” que se vivirá el 1 de octubre en Catalunya, y ha asegurado que están dispuestos a todo, siempre de forma pacífica, para defender las instituciones catalanas y que se pueda votar.

Según Cuixart, habrá que responder acorde con los posibles envites del Estado, que considera que le gustaría ver cómo en Catalunya “se pierden los papeles, y hasta alguna situación de violencia en las calles”.

AVISO A RAJOY

Además, ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a actuar con cuidado si intenta suspender cualquier competencia de la Generalitat, al recordar la potencia económica de Catalunya: “Cualquier inestabilidad, provocada por factores externos a Catalunya, tendría graves consecuencias en el conjunto de la UE”, y en consecuencia también sobre la economía española, ha sostenido.

En su opinión, es la hora de los liderazgos para tirar adelante el referéndum, y cree que “todo lo que suponga máxima claridad es bienvenido” al respecto teniendo en cuenta que vendrán días de alta complejidad, ha avisado.

Etiquetas
stats