eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Currás asegura que el Fondo de Liquidez funcionará en "semanas"

- PUBLICIDAD -
Currás asegura que el Fondo de Liquidez funcionará en "semanas"

Currás asegura que el Fondo de Liquidez funcionará en "semanas"

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) estará disponible para las comunidades en "semanas" y ha negado que se vayan a producir rebajas en la condicionalidad de aquellos territorios que acudan a él para financiarse.

Currás se ha expresado en estos términos en rueda de prensa tras la presentación de los datos de ejecución presupuestaria del Estado en el primer semestre del año, que revelan un déficit de la Administración del 4,62 por ciento del PIB.

La responsable de Presupuestos ha asegurado que el Fondo de Liquidez Autonómico, al que pueden acogerse las comunidades que no puedan hacer frente a los vencimientos de deuda, estará listo en "semanas", toda vez que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el endeudamiento de Loterías.

Esta decisión es el primer paso para otorgar liquidez al FLA, ya que Loterías es una de las operaciones que componen el grueso de esta ayuda para las autonomías.

Hasta la fecha, ya han solicitado acogerse a este mecanismo de financiación Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia; Andalucía no descarta sumarse a ellas, mientras que Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja y Castilla y León han asegurado que no recurrirán a él.

Además, ha afirmado que la financiación para suplir las necesidades de las comunidades "está garantizada" y que también se habilitará en breve la "metodología correspondiente" para acceder al FLA.

En este sentido, Currás ha negado que se vaya a "relajar" la condicionalidad que implica acogerse a este fondo, que está recogida en la disposición adicional de la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Dentro de este apartado, ha recordado, se detalla que los requisitos adicionales a esta ayuda pasan por la expedición de toda la información "que sea precisa para el seguimiento exhaustivo de todas las cuentas" de la comunidad.

"Lo que realmente preocupa" al Gobierno, ha insistido, es el cumplimiento del déficit del conjunto de las administraciones publicas, por lo que se mantendrán las condiciones establecidas en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado trece de julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha