eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Curso de fotografía dado por españoles, salida laboral a refugiados birmanos

- PUBLICIDAD -
Curso de fotografía dado por españoles, salida laboral a refugiados birmanos

Curso de fotografía dado por españoles, salida laboral a refugiados birmanos

Un curso piloto impartido por dos fotógrafos españoles ofrece la fotografía como salida laboral a más de una decena de refugiados birmanos afincados en la localidad de Mae Sot, en el noroeste de Tailandia.

"Nuestro objetivo es abrirles un campo laboral a través de la fotografía. Enseñarles una herramienta de comunicación a través de las imágenes para que exploren su mundo y además contribuyan al desarrollo de su propio país", declara a Efe Abel Echeverría, cofundador de Tanaka Proyect.

Este proyecto, que comenzó el pasado junio y se acerca ahora al final, instruye en la actualidad a una docena de jóvenes birmanos que ya desarrollan prácticas en el ámbito laboral e incluso algunos han ganado su primer sueldo.

"Cualquiera de los alumnos, en tan pocos meses de aprendizaje, ha adquirido ya las habilidades necesarias para cubrir una boda u otros eventos", señala María Bravo, la otra mitad promotora de esta iniciativa, y destaca la rapidez con la que los alumnos han aprendido a manejar las cámaras.

Fotografía creativa, retratos, fotoperiodismo, iluminación y composición y nociones de Photoshop han sido los talleres impartidos.

Uno de los primeros encargos que recibieron los aprendices fue realizar una serie de fotografías sobre el proceso de la tanaka, un ungüento natural que tradicionalmente utilizan los birmanos y que serán publicadas en el próximo calendario de la ONG "Colabora Birmania".

La iniciativa, financiada a través del micromecenazgo y la donación por parte de empresas y particulares del material fotográfico, no ha estado exenta de dificultades como un brote de dengue que afectó a los profesores o una tromba de agua que anegó la población de Mae Sot el pasado agosto.

"Los alumnos aparecen y desaparecen. Se van al campo de refugiados, a ver a sus familias, a trabajar en la cosecha, todo sin avisar", comenta Echeverría, fotógrafo de interiores nacido en Barcelona hace 34 años, al apuntar que al inicio del curso los alumnos superaban la veintena.

La carencia de imaginación, debido a la educación recibida durante su infancia, es otro de los factores que complicaron el arranque del proyecto.

"Las clases que reciben son como las que se daban en España en los años 50. Aprenden a raíz de la repetición", indica Bravo, segoviana de 32 años especializada en diseño gráfico, quien resalta que "Tanaka Proyect" busca completar la formación profesional de los alumnos.

El curso se imparte en el STTC de Mae Sot, un centro de enseñanza técnica donde los jóvenes birmanos reciben una formación profesional y se les prepara en un oficio para su salida al mundo laboral.

Mae Sot, una de las poblaciones tailandesas fronterizas con Birmania (Myanmar), alberga en sus cercanías varios campos de refugiados birmanos que huyeron del régimen militar que gobernaba hasta hace unos años su país.

Ambos fundadores del proyecto, neófitos en la enseñanza, califican el programa piloto como "una experiencia muy positiva" que no descartan volver a repetir.

A modo de cierre del curso, una muestra de 20 instantáneas tomadas por los estudiantes serán expuestas desde el próximo 22 de noviembre hasta el 6 de diciembre en un restaurante de Mae Sot con el objetivo de apoyar y promocionar a estos nuevos fotógrafos.

La exhibición fotográfica también llegará a España en 2014, aunque aún no se ha concretado ni fecha ni el lugar que la albergará, entre Barcelona, Madrid o Segovia.

Noel Caballero

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha