eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis: España mantendrá una "excelente relación" con EE.UU. en la era de Trump

- PUBLICIDAD -
Dastis: España mantendrá una "excelente relación" con EE.UU. en la era de Trump

Dastis: España mantendrá una "excelente relación" con EE.UU. en la era de Trump

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy en Washington que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no va a cambiar "la excelente relación" que existe entre España y Estados Unidos, y así lo ha transmitido en el viaje al país norteamericano que está llevando a cabo estos días.

Dastis se reunió este miércoles en Nueva York con el consejero de seguridad nacional de Trump, el general Michael Flynn, para una primera toma de contacto con el nuevo Gobierno estadounidense.

El jefe de la diplomacia española también tiene previsto hoy un encuentro con Susan Rice, consejera de seguridad nacional del actual presidente, Barack Obama.

"Ayer la entrevista con el general Flynn fue muy bien, cálido incluso. Y expresó su voluntad de que España para ellos es un socio importante", detalló hoy el titular de Exteriores.

Preguntado por la prensa sobre si el equipo de Trump le había transmitido sus inquietudes sobre la necesidad de aportar más a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dastis respondió que el asunto no se trató en el encuentro.

"Nosotros estamos comprometidos con la defensa y la seguridad transatlántica y hacemos esfuerzo, unas veces en dinero y otras veces en especie. Y es una contribución que está reconocida por las grandes fuerzas políticas en España", apuntó el ministro ante los periodistas.

"La modificación de los acuerdos con los Estados Unidos para permitir el despliegue de destructores en Rota o establecer la participación de Morón en la lucha contra el terrorismo ha sido apoyada también por las otras fuerzas políticas, de manera que creo que no hay ninguna duda sobre el compromiso de España", insistió Dastis.

Respecto al compromiso presupuestario dentro de la alianza, un tema reiterado por Trump durante la campaña electoral, el ministro dijo que España lo aumentará "cuando pueda" porque hay que tener en cuenta sus condicionamientos y obligaciones en el marco europeo.

"Durante la campaña se hacen muchas declaraciones, vamos a esperar a cuáles sean los hechos, no vamos a guiarnos solo por las palabras", agregó el titular español de Exteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha