Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis opina que la UE no quiere un acuerdo punitivo para el Reino Unido, en una entrevista al FT

Dastis opina que la UE no quiere un acuerdo punitivo para el Reino Unido, en una entrevista al FT

EFE

Londres —

0

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, cree que la UE debería empezar pronto conversaciones comerciales con el Reino Unido y que no hay planes para imponer a ese país un acuerdo “punitivo” que le debilite como sector financiero, según publica hoy el diario “Financial Times” (FT).

España es comprensiva sobre varias de las importantes peticiones británicas ante el “brexit”, especialmente en cuanto a negociar un acuerdo comercial al mismo tiempo que se desarrollan las conversaciones sobre la separación de la UE, dijo Dastis en una entrevista al FT.

Esta posición, dice el FT, contrasta con la del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, que cree que las dos partes deben llegar a un acuerdo sobre el divorcio antes de pasar al terreno comercial.

“En realidad sería bueno, mientras hablamos de la separación, definir también dónde queremos estar en cuanto al nuevo marco (de las relaciones)”, dijo Dastis, después de que la primera ministra británica, Theresa May, desvelase la semana pasada sus objetivos de negociación, que incluye alcanzar un acuerdo comercial con la UE.

“Estamos interesados en obtener un resultado que sea bueno para las dos partes. No vamos a dejar ese interés en aras de estrictos requisitos de procedimiento”, dice el ministro Dastis.

El FT señala que el ministro español manifestó el apoyo a un acuerdo de transición a fin de evitar una salida desordenada del Reino Unido de la UE al final de los dos años de negociaciones entre la UE y Londres, que empezarán -según la agenda que se ha marcado el Gobierno británico- antes de finales de marzo.

“No vemos esto como una batalla en la que una parte tenga que salir como vencedor y la otra como derrotado. No veo ninguna intención de ser punitivo”, dijo el ministro.

“Nuestra prioridad - añade- es preservar la unidad de la UE y los principios fundamentales del proyecto europeo. Al mismo tiempo, queremos preservar una estrecha relación con el Reino Unido. Creemos que eso es posible”.

En cuanto a Gibraltar, cuya soberanía reclama España, Dastis indicó -según el FT- que, en su opinión, no se quiere poner a ese territorio en el centro de las negociaciones.

“El Reino Unido deja la UE y Gibraltar deja la UE. Si Gibraltar quiere tener vida fuera de la UE, tienen perfecta libertad de hacerlo”, agregó el ministro.

Dastis también expresó su satisfacción por el discurso de May de la semana pasada al aportar claridad sobre lo que busca.

“Aclara las cosas en el sentido de que sabemos que ella quiere un acuerdo de libre comercio que sea profundo y amplio. Debería ser posible alcanzarlo, aunque no sé si al final vaya a satisfacer al Reino Unido”, pues el “el diablo -dijo- está en el detalle”.

El titular de Exteriores español consideró que el “brexit” es un asunto único y muy específico del Reino Unido.

“El Reino Unido nunca se sintió cómodo dentro de la unión y a veces nosotros no nos sentimos cómodos tampoco con el Reino Unido”, agregó en las declaraciones publicadas por el FT.

El ministro recalcó que la UE quiere preservar la integridad del mercado interno.

“Esta es una oportunidad para que la UE dé un salto adelante. Ahora podemos tener más cohesión que cuando el Reino Unido era miembro”, agregó, al tiempo que no cree que el Reino Unido termine con una baja carga fiscal tras el “brexit”.

“No creo que sea un escenario realista”, señaló Dastis, que puntualizó que el Reino Unido necesita ingresos fiscales y una carrera por impuestos bajos “duele a todos”.

Etiquetas
stats