Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis reclama una solución “pacífica, democrática y negociada” para Venezuela

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha reclamado hoy una solución “pacifica, democrática y negociada” para Venezuela y ha pedido a las autoridades venezolanas que permitan salir del país a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, que tenía previsto visitar España mañana.

Así lo ha puesto de manifiesto Dastis en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre los retos y oportunidades para la política exterior española en el actual contexto internacional.

Tras expresar su enorme preocupación por la situación de Venezuela, el titular de Exteriores ha avanzado que el Gobierno está promoviendo la aplicación de medidas restrictivas para responder a gravedad de la situación y evitar sufrimientos de la población.

“Queremos una solución pacifica, democrática y negociada”, que incluya entre otras cuestiones la liberación de los presos políticos y elecciones libres, y que “se devuelva la palabra al pueblo venezolano”.

Ha indicado que mañana se va a reunir en Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y su vicepresidente, y ha lamentado que no sea posible con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, que tenía previsto venir a Madrid, donde serán recibidos por autoridades españolas.

Dastis, que ha comenzado su intervención con un recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona, ha destacado que España se esta consolidando en el mundo como “un referente serio, fiable y constructivo. Hoy somos parte de la solución y así se considera en Europa”.

Tras resaltar las “excelentes” relaciones bilaterales con los socios europeos, ha indicado que España quiere un proceso del “brexit” “ordenado”, aunque “hay que estar preparados para un escenario de no acuerdo”.

Sobre Gibraltar ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores en Gibraltar y ha avanzado que en breve viajará a la zona para conocer de primera mano sus inquietudes.

Dastis ha reafirmado el compromiso firme con la estabilidad en el Mediterráneo, especialmente con Túnez y Libia.

Sobre el Sahara Occidental ha reiterado que España apoya y desea una solución que prevea la libre determinación del pueblo, en línea con la carta de Naciones Unidas.

Respecto a Latinoamérica, ha indicado que España quiere una relación de “renovada igualdad” y ha destacado que durante su mandato se han fortalecido en particular las relaciones con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Peru.

Sobre Perú, Dastis ha avanzado que a finales de este mes se repetirá la operación que permitió el pasado mes trasladar a una treintena de presos españoles para cumplir sentencia en España.

Por otra parte, el ministro ha citado entre otras cuestiones la contribución de España en la lucha contra el Dáesh y ha lamentado la retirada de EE.UU. del acuerdo mundial sobre el cambio climático.

Dastis ha recordado que la dimensión más importante de su departamento es el apoyo pleno al ciudadano en el exterior.

Etiquetas
stats