Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguado (C’s), a Cifuentes: “Lo quiera o no, va a tener que gobernar con un programa teñido de naranja”

Aguado debuta como portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Carmen Moraga

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha debutado este miércoles como portavoz de la Asamblea de Madrid en la segunda jornada del debate de investidura y ha hecho valer el apoyo de su partido para que Cristina Cifuentes se convierta dentro de unas horas en presidenta de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de sus 17 diputados. Aguado ha sacado pecho y ha sentenciado: “El PP, lo quiera o no, va a tener que gobernar con un programa teñido de naranja”.

Aguado ha señalado que después de las elecciones del 24 de mayo su partido tenía varias opciones: “Ponerse de perfil a la espera que escampe el temporal y que hubiera nuevas elecciones, o ejercer la responsabilidad institucional y ser partícipes del cambio”. Y ha desvelado que “por coherencia”, Ciudadanos decidió apoyar “a la lista más votada”, que era el PP, al igual que lo hicieron con el PSOE en Andalucía.

Dicho esto, Aguado ha reprochado a Ángel Gabilondo -que le escuchaba desde su escaño meneando la cabeza para mostrar su disconformidad- que desde la izquierda, es decir, el PSOE y Podemos, no han recibido “ningún documento planteándonos alternativas”.

Aguado ha sido muy crítico con la gestión de los gobiernos anteriores del PP en Madrid, que ha calificado como “el capitalismo de amiguetes”, y ha hecho varias alusiones a la corrupción. “Ha campado a sus anchas en Madrid”, ha espetado a Cifuentes antes de advertirle que estarán muy vigilantes con este tema y con el cumplimiento de sus propuestas. No obstante, el portavoz de Ciudadanos ha querido dar un voto de confianza a la conservadora y le ha asegurado que su oposición será dura pero “leal”.

Su intervención ha sido contestada por Cifuentes para matizar que aunque ella ha asumido las propuestas del pacto firmado con Ciudadanos y “hay muchas coincidencias”, el programa que aplicará durante su mandato será el del PP. “Ese es lo que han querido los madrileños”, ha apostillado.

“Es mucho más lo que nos une a lo que nos separa”, le ha dicho Cifuentes, a la que se le ha notado dolida por los reproches de Aguado y porque se atribuya como suya la idea de garantizar que no se privatice la gestión de los hospitales o que el Canal de Isabel II siga siendo al 100% de titularidad pública.

En lo que ha sido clara Cifuentes ha sido en el tema de la corrupción, un asunto en el que se ha comprometido a mantener “tolerancia cero”. La futura presidenta, a la que este martes se le atribuyó un deseo de marcar distancias con sus prececesores, ha salido en defensa de la gestión de los gobiernos anteriores y ha presumido de que Madrid está “a la cabeza de todo”, “lideramos la creación de empleo, de empresas, creo hay que poner en valor las cosas buenas”, ha pedido a su valedor.

En su réplica Aguado ha vuelto a insistir. “Nosotros no somos socios del PP, le apoyamos hoy de manera puntual. Damos el voto para que esta legislatura pueda echar a andar”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos.

“Yo no vengo aquí con ninguna prepotencia, vengo con ganas de hacer las cosas bien. Y lo que se tenga que rectificar se rectificará”, ha concluido en su réplica la futura presidenta autonómica.

Etiquetas
stats