Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensora Pueblo Europeo: Historia juzgará duramente a UE por los refugiados

Defensora Pueblo Europeo: Historia juzgará duramente a UE por los refugiados

EFE

Madrid —

La Historia juzgará “muy duramente” a la Unión Europea (UE) por la crisis de los refugiados, ha afirmado hoy en Madrid la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, pese a que Bruselas ha efectuado un trabajo humanitario “muy importante”.

“Al final la Historia nos juzgará, pero ha habido un trabajo humanitario muy importante de la UE y de ciudadanos, sobre todo en Grecia e Italia. Nos juzgará muy duramente en algunos casos, pero se reconocerá positivamente en otros”, ha dicho O'Reilly en un encuentro informativo organizado por el Foro Nueva Economía, al que ha asistido la Defensora del Pueblo español, Soledad Becerril.

La crisis de los refugiados “nos preocupa mucho desde hace muchos años”, ha subrayado O'Reilly, y ha destacado que desde Bruselas se han hecho “muchas cosas importantes en protección”, pero hay otras que “escapan al control de la administración” europea y que necesitan, ha dicho, “una respuesta política”.

Pero ha reconocido que esa vía no es fácil, como pudo comprobar -ha recordado- la canciller alemana, Angela Merkel, cuando decidió abrir fronteras y acoger a refugiados en su país “por humanidad” y fue “muy criticada”, y también después cuando promovió el controvertido acuerdo con Turquía para frenar el flujo migratorio a Europa.

En su opinión, “ahora hay que convencer a los Estados miembros que se niegan a acoger” a los refugiados a que lo hagan.

Pero en términos generales, ha indicado, la reacción del conjunto de la Unión Europea “no ha sido la que se merecen los valores contemplados en nuestros Tratados”.

“Todos sentiremos vergüenza dentro de unos años cuando nuestros hijos y nietos nos pregunten cómo pudimos ver a la gente ahogándose directamente ante nuestros ojos y permitirlo, al igual que nosotros preguntamos a nuestros abuelos cómo pudieron dejar que pasase lo que pasó en los años 30 y 40”, ha afirmado la también escritora y experiodista.

Una parte importante de los 261 casos que abrió el pasado año la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, 27 de ellos provenientes de España, estuvieron relacionados con quejas por el acuerdo de la UE con Turquía y la gestión de los fondos dedicados a la acogida de refugiados sirios, así como por la falta de transparencia en las negociaciones del TTIP y en puestos de trabajo en instituciones europeas, ha precisado O'Reilly.

Etiquetas
stats