Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegado Gobierno cree necesaria la presencia de la Guardia Civil en Euskadi e incluso el incremento de agentes

EUROPA PRESS

VITORIA —

Tras destacar que el instituto armado se incautó en 2016 de 1.135 kilos de droga por valor de 29 millones de euros e interceptó a 388 emigrantes irregulares, ha recordado “las actitudes de antipatía” de EH Bildu, que ha pedido que la Guardia Civil abandone la Comunidad Autónoma Vasca, y otras iniciativas que han planteado para su adecuación el PNV y el PSE-EE, que gobiernan juntos, quizá “por desconocimiento” del trabajo del instituto armado.

En todo caso, Javier de Andrés ha precisado que se trata de “circunstancias de carácter subjetivo que no responden a la necesidad ni a la conveniencia de Euskadi”.

En la rueda de prensa celebrada en Vitoria, De Andrés ha destacado la “dimensión y estructura” de la Guardia Civil aportan seguridad a la sociedad vasca. A su juicio, el instituto armado desarrolla un “importante papel para garantizar la protección de los ciudadanos vascos frente a actos delictivos, defender el libre ejercicio de sus derechos y garantizar la seguridad”.

Además, ha apuntado que, “hoy en día, no está cubierta la integridad de la plantilla en el País Vasco, al igual que en España”. “No ha habido una reposición de las bajas que se hayan podido producir, particularmente y tal y como dijo el Ministerio del Interior, la Guardia Civil no está completa en Euskadi. De hecho, es donde menos completa está de toda España”, ha manifestado.

Por ello, ha explicado que, en todo caso, el número de efectivos “lo que no requiere es reducción” porque hay un nuevo sistema de descansos que se aplica desde 2015 y las bajas no se cubren.

Tras apuntar que las tareas de la Guardia Civil “no se reducen a cuestiones de terrorismo”, sino que “son muchas más”, ha subrayado que los datos sobre el trabajo que realiza revela que “sería más fácil para la Guardia Civil si se aumentase la plantilla o se recuperase parte de lo que se ha perdido”.

El delegado del Gobierno ha explicado que “las antipatías” de EH Bildu hacia el instituto armado “no se compadece con las necesidades de seguridad vasca”. “Si tenemos en consideración la necesidad de la seguridad, indudablemente lo que tenemos que pensar es que tenemos la fortuna de contar con un Cuerpo como el de la Guardia Civil trabajando en País Vasco”, ha indicado.

Etiquetas
stats