eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Demòcrates fija cuatro condiciones para evitar demandar al Partit Demòcrata

- PUBLICIDAD -
Demòcrates fija cuatro condiciones para evitar demandar al Partit Demòcrata

Demòcrates fija cuatro condiciones para evitar demandar al Partit Demòcrata

Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de Unió, ha fijado hoy cuatro condiciones para evitar demandar al Partit Demòcrata Català por la similitud entre los nombres de ambos partidos, aunque por ahora ha decidido agotar la vía administrativa y acudir al Registro de partidos.

En rueda de prensa en la sede en Barcelona, el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, acompañado de Titón Laïlla y Carles Prats, ha criticado que "la vieja política se haya cruzado" en el camino de su formación: "Hemos topado con la soberbia y aquello de que en política vale todo. CDC tenía miles de posibilidades de nombres en su congreso y ha tenido que coger el nuestro".

Por ello, Demòcrates ha decidido de momento que, al amparo del artículo 3 de la Ley de Partidos, acudir al registro de partidos para que "tomen las medidas correspondientes para que no exista inducción a la confusión".

"Es la medida administrativa obligada que agotaremos antes de tomar cualquier medida judicial, aunque no queremos llegar a la vía judicial", ha dicho Castellà, que ha confiado en que la elección del nombre de ese nuevo partido no obedece a "mala fe". "Nos lo queremos creer, pero eso se demuestra con hechos", ha avisado.

Por ello, para que el Partit Demòcrata demuestre que en efecto no existe una "estrategia premeditada" de "usurpación del nombre", el dirigente ha exigido cuatro condiciones para y evitar la vía judicial si finalmente el Registro no les diera la razón.

Esas condiciones serían la diferenciación en la utilización estética de las siglas; una declaración explícita de que no se usará el mismo logotipo; evitar el color azul en la estética del partido para no inducir a confusión; y no utilizar el mismo "gentilicio", ya que Demòcrates "no es solo nuestra adjetivación, sino las siglas registradas".

"Si no se toman esas cuatro medidas, habrá quedado demostrado que había una estrategia premeditada y nos plantearemos entonces todas las vías jurídicas y políticas de relación con Convergència", ha dicho Castellà.

En este sentido, ha recordado que Demòcrates tiene 22 alcaldes, 140 concejales y está en 80 grupos municipales con CDC, pero también "podría afectar a todo, como a la relación parlamentaria" en el seno del grupo de Junts pel Sí en el Parlamento catalán.

Justo un día antes de que Demòcrates de Catalunya cumpla un año desde su constitución como partido, Castellà ha lamentado que nadie del Partit Demòcrata se haya dirigido a ellos aún, y ha criticado que tampoco se informara a la militancia de esa nueva formación de la existencia de ese artículo de la Ley de Partidos, para que "pudieran decidir con libertad" el nuevo nombre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha