eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denunciar la situación de los refugiados a golpe de lápiz y humor crítico

- PUBLICIDAD -
Denunciar la situación de los refugiados a golpe de lápiz y humor crítico

Denunciar la situación de los refugiados a golpe de lápiz y humor crítico

La fuerza del lápiz y de la sátira para denunciar la actual situación de miles de refugiados y aguijonear la conciencia ciudadana sobre esa realidad queda plasmada en una exposición de humor gráfico que se inaugura hoy en la Universidad de Alicante (UA) con dibujos de 44 autores españoles y extranjeros.

"Refugiados. Reservado el derecho de admisión" es el título de esta exposición, organizada en el marco de la decimosexta Muestra de Humor Social de la UA, según ha explicado, en declaraciones a Efe, el dibujante y jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica de esta institución académica, Enrique Pérez.

Dibujantes de la talla de Forges, Ortuño, Zulet, Ortifus, Angelines, Kap o Malagón, entre otros, aportan su peculiar mirada sobre un tema de actualidad, como es el de los refugiados, con un humor crítico para sensibilizar al espectador y censurar la reacción de Europa ante las dramáticas circunstancias de familias que huyen del terror y claman una ayuda solidaria.

El humor gráfico es también un arma para despertar conciencias. "Se trata de auténticas editoriales gráficas que, con un impacto visual, golpean al espectador y transmiten el mensaje de una manera más fácil y directa. Llegan a más gente", ha recalcado Enrique Pérez, que es también comisario de "Refugiados. Reservado el derecho de admisión".

Esta muestra, que cuenta con el apoyo de la Federación de Caricaturistas de España (Feco-España), tiene como cartel anunciador un dibujo de Juan Carlos Contreras en el que Europa está representada por una mujer gruesa que, mirando hacia otro lado y escoba en ristre, barre pateras de refugiados que oculta bajo el mapa del Viejo Continente como si éste fuera una alfombra o un felpudo.

Una obra que sintetiza la actitud de una Europa -o mejor, de sus gobernantes- incapaz de arbitrar una ayuda real, no teórica, para los refugiados.

Los dibujos de la exposición son "una especie de posicionamiento al lápiz" por parte de los caricaturistas de lo que está ocurriendo en la actualidad con los refugiados, ha asegurado Enrique Pérez.

Habría que recordar que muchos españoles tuvieron, igualmente, esa condición tras la Guerra Civil (se entonaba la canción "Ay, Carmela" en campamentos de Argel que albergaban a muchos de nuestros compatriotas en 1939, se alude en alguna obra de los dibujantes).

El vicepresidente de Feco-España, Juli Sanchis, asegura que, después de esa contienda, "más de 500.000 refugiados emigraron" de España y sostiene que "tenemos una pésima memoria y mucha mezquindad a la hora de aceptar los 18.000 refugiados que nos ha asignado la Unión Europea y de los que, a día de hoy, solo se han aceptado 18", según un comunicado de la UA.

En ediciones anteriores, los caricaturistas que han participado en jornadas de Humor Social de la UA centraron su visión en el maltrato a las mujeres, las "falsas" cercanías de los políticos en cada año electoral, los desahucios, el desempleo juvenil, la crisis de valores, la corrupción, la intolerancia y la importancia de la lectura, entre otros aspectos.

El acto central de las jornadas de Humor Social tendrá lugar el próximo día 19 con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor de esta institución académica, que este año recae en el dibujante José Rubio Malagón y en el profesor de la UA Gabino Ponce, a título honorífico.

Ponce ha sido el impulsor de esta actividad en sus inicios, junto a Enrique Pérez, según fuentes de la Universidad de Alicante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha