eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidas 62 personas por vender más de 4 millones de dosis de medicamentos falsificados

La Guardia Civil ha detenido a 62 personas y está investigando a otras 22 en un operativo contra el tráfico ilícito de medicamentos a través de Internet en el que ha intervenido más de 4,5 millones de dosis de productos médicos falsificados, entre los cuales destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular.

- PUBLICIDAD -
Detenidas 62 personas por vender más de 4 millones de dosis de medicamentos falsificados

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, los arrestos se han producido tras 23 operaciones --de las que 20 continúan activas-- que han sido coordinadas a nivel mundial por INTERPOL. Los agentes se han incautado de más de 4,2 millones de potenciadores de la masa muscular; 136.116 analgésicos-antibióticos; 86.970 adelgazantes; y 56.185 potenciadores de la función sexual. Asimismo, se han intervenido 55.428 psicoestimulantes; 45.582 sustancias pendientes de clasificar; y 8.248 suplementos y complementos vitamínicos.

En total, se han realizado 1.442 inspecciones en distintos establecimientos --como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética--, 30.288 en equipajes y se han monitorizado 88 direcciones web, 38 de ellas con dominio en España. En estas inspecciones, se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado dos infracciones penales.

El objetivo principal de esta operación es combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.

OPERACIÓN PANGEA

Este operativo está enmarcado dentro de la 'operación Pangea' que se inició en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual, se ha ido desarrollando cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales así como de otras organizaciones internacionales.

En total, se han realizado de 15.929 inspecciones en aeropuertos o puertos, estando en cabeza Madrid-Barajas con 14.812, El Prat de Barcelona con 349, 412 en el Puerto de Algeciras, Alicante-Elche con 186 y 170 en Bilbao.

En este marco se han intervenido un total de 70.873 comprimidos, 76 ampollas y 394 sobras de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita.

Como en ediciones anteriores de Pangea, Asia es la principal zona de origen de los envíos. Entre los países más destacados figuran China (54,64%), India (40,17%), Tailandia (1'09%), y otros países con porcentajes menores como la Republica Dominicana (0'94%), Argentina, el Principado de Andorra, Panamá, Argelia y Turquía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha