Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Kosovo el líder ultra por usar gas lacrimógeno en el Parlamento

Detenido en Kosovo el líder ultra por usar gas lacrimógeno en el Parlamento

EFE

Belgrado —

0

Tres diputados del partido kosovar ultranacionalista Autodeterminación, entre ellos su líder Albin Kurti, fueron hoy detenidos y enviados a prisión preventiva en Pristina por haber recurrido al uso del gas lacrimógeno en el Parlamento en 2015.

Según la emisora kosovar RTK, las detenciones se llevaron a cabo bajo una orden judicial emitida después de que esos políticos opositores no comparecieran esta semana en un juicio relacionado con el delito que se les imputa.

Fueron arrestados en las cercanías del Parlamento en Pristina, cuando se acercaban al edificio para asistir a una sesión, y enviados en prisión preventiva durante treinta días, informó el diario Zeri en su versión electrónica.

Por su oposición tanto a un acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro, aún sin aprobar, como a las negociaciones en curso con Serbia para normalizar las relaciones bilaterales, los diputados de Autodeterminación usaron gas lacrimógeno para obstruir el funcionamiento del Parlamento en reiteradas ocasiones en 2015.

Varios medios indicaron que la policía recurrió hoy al gas pimienta para dispersar a unos activistas que se oponían al arresto de Kurti, expresidente del partido ultranacionalista que es aún considerado su verdadero dirigente.

En las elecciones parlamentarias de junio pasado, la formación (Vetevendosje, en albanés) obtuvo el 27 % de los votos, el doble de apoyos que había logrado en los comicios anteriores (2014), y se convirtió así en la segunda fuerza política del país.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, se proclamó independiente en 2008.

Etiquetas
stats