Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dezcallar cree que DAESH “no aguantaría ni una semana” un ataque internacional sobre el terreno

Dezcallar cree que DAESH "no aguantaría ni una semana" un ataque internacional sobre el terreno

EUROPA PRESS

MADRID —

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar considera que si toda la comunidad internacional se pusiera de acuerdo en atacar al llamado Estado Islámico (o DAESH) en su territorio “el DAESH no aguanta ni una semana”, igual que no aguantó la llamada “División Hammurabi” de Sadam Hussein en Irak.

“Es verdad que son grupos muy dispersos y no es lo mismo que un Ejército en línea, pero no creo que aguante más de una semana si hay decisión efectiva de ir adelante”, ha dicho en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

En todo caso, Dezcallar ha incidido en que “la guerra no es una solución y la guerra impuesta desde fuera menos todavía” y, en cualquier caso, ha avisado de que la clave es el día después, y “quién se hace cargo de ese territorio”.

“Si la comunidad internacional se pone de acuerdo puede hacerlo, pero no puede echar cuatro bombas y dejar que se arreglen como puedan, como en Libia”, ha proseguido, recalcando, además, que debe preservarse la unidad de Siria y de Irak.

“Es muy difícil poner botas sobre el terreno pero si no las ponemos acabarán poniéndolas ellos en el nuestro”, ha proseguido. A su modo de ver, la mejor forma de combatir al DAESH es acabar con la guerra de Siria, por la vía de apoyar y financiar desde fuera a los grupos locales “adecuados” para conseguir ese objetivo.

Para Dezcallar, el DAESH es un problema fundamentalmente árabe “que tendrán que solucionar ellos”, como demuestra el flujo de refugiados que huyen precisamente de su 'califato'.

PAPEL TEMPORAL DE AL ASSAD

Por eso, ha defendido que lo mejor sería conseguir unidad internacional para proponer un proyecto de solución a la guerra de Siria con el apoyo de la ONU. Y, en ese contexto, cree que no debería ser un problema el que el presidente sirio, Bashar al Assad, tuviese un papel temporal.

En su opinión, Al Assad tiene “las manos manchadas de sangre” y no puede formar parte del futuro de su país pero sí podría mantenerse a corto plazo porque “la alternativa es el desorden, el caos”. Su apuesta para por un periodo de “cierta estabilidad” en el que el régimen colabore con la oposición y la comunidad internacional actúe conjuntamente para “poner fin a un enemigo de la humanidad”.

“Si lo conseguimos y podemos poner en marcha un proyecto de solución para Siria lo que menos me importa es si Bashar al Assad sigue un año o dos meses, su permanencia no es lo esencial en este momento”, ha añadido.

Dezcallar ha vaticinado que el atentado de París permitirá a DAESH aumentar sus reclutamientos --ha destacado lo rápidamente que el grupo 'repone' a sus combatientes muertos--.

También que la “adaptación” de las sociedades occidentales para combatir el terrorismo incluirá reformas legales, como ya están haciendo Francia y Reino Unido. “Nos guste o no, todo el mundo va por ahí, es un enemigo diferente y hay que combatirlo de formas diferentes”, ha argumentado, convencido de que los últimos cuatro grandes atentados de DAESH “van a hacer que cambien muchas cosas”.

Etiquetas
stats