eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz insiste en que el Gobierno "se quede" el impuesto de sucesiones e IU le acusa de "no medir las consecuencias"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido en que el Gobierno de Rajoy "quite ya" el impuesto de sucesiones y donaciones, "que se quede con él" y compense a la comunidad, mientras que el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, la ha acusado de "no medir las consecuencias" de dicha petición, que consideraba que había sido un "desliz" del Gobierno andaluz. "No podemos creernos que renuncie a un derechos consagrado", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Durante su debate en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento en materia fiscal, Susana Díaz ha dicho que su gobierno defiende el mismo modelo fiscal que en la anterior legislatura, cuando gobernaba con IULV-CA, un modelo "progresivo, justo y solidario", donde quien más tiene pague más y quien menos tiene, tenga "más oxígeno".

Así, ha explicado que todas las decisiones que su Ejecutivo ha adoptado en estos dos años han ido dirigidas a recuperar derechos y dar más oxigeno a la clase trabajadora, que es la que "con más virulencia" ha sufrido los efectos de la crisis. "El mantenimiento de los servicios públicos se hace conforme al modelo de financiación y a parte de los impuestos cedidos", ha añadido.

Ambos elementos, según ha destacado la presidenta de la Junta se tienen que analizar conjuntamente. En su opinión, es fundamental que el debate sobre el nuevo modelo de financiación vaya ligado al debate de la armonización fiscal, "y que impida y evite el dumping fiscal entre unas comunidades y otras". Por tanto, hay que analizar, en su opinión, en qué situación se encuentran unas comunidades y otras.

Por su parte, Maíllo ha considerado necesario abordar en el ecuador de la legislatura el modelo fiscal y ha criticado que hace dos años se estuviera debatiendo cuestiones como la banca pública o una tasa de fiscalidad para las grandes superficies y que hoy "lamentablemente" haya una "competición sobre regalos fiscales", cuando la Comunidad aumenta en riesgo de exclusión social y tiene una elevada tasa de paro.

Así, tras considerar una "profunda frivolidad" el debate de "agujereo fiscal" que se está llevando a cabo, fruto del "juego de PP y Cs", Maíllo ha insistido en que dicho debate no puede centrarse en quién baja más los impuestos. Según ha precisado, la recaudación vía impuestos de la Junta en 2016 superó los 14.300 millones, lo que supone más de un 45 por ciento del presupuesto de la Junta, "no es algo menor".

IU PIDE UN DEBATE MONOGRÁFICO SOBRE FISCALIDAD

El dirigente de IULV-CA ha reclamado la celebración de un debate monográfico en el Parlamento sobre fiscalidad y ha acusado a la presidenta de la Junta de entrar en el juego del "agujereo fiscal", lo que supone, a su juicio, "dar de comer a un monstruo insaciable".

Asimismo, ha destacado que la rebaja del tramo autonómico del IRPF llevada a cabo por el Gobierno andaluz no implica una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, al suponer una bajada de "tres o diez euros como mucho semanales".

En su segundo turno, la presidenta de la Junta ha pedido a Maíllo que "hable con rigor, además de discursear" y ha precisado que una familia que gana menos de 20.000 euros en Andalucía paga seis euros de media menos en el conjunto de España, una que gana 30.000 euros tributa ocho euros menos que la media y la que gana más de 70.000 euros paga 93 euros más que la media. "Aquí quien menos tiene paga menos y quien más tiene paga más", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha