Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigente de partido de Temer propone al jefe de diputados para la Presidencia

Dirigente de partido de Temer propone al jefe de diputados para la Presidencia

EFE

Sao Paulo —

0

El senador Renan Calheiros, uno de los más influyentes dirigentes del partido que lidera el presidente brasileño, Michel Temer, propuso en una entrevista divulgada hoy por Folha de Sao Paulo al jefe de los diputados, Rodrigo Maia, para sustituir al mandatario, denunciado por corrupción.

“No debemos descartar a Rodrigo Maia como alternativa constitucional y como el primero y decisivo paso para esa inevitable travesía que debemos hacer”, manifestó Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Calheiros se ha erigido en la voz pública de las fuertes disidencias dentro del PMDB, en el cual existen sectores minoritarios que exigen, como la oposición, la renuncia inmediata de Temer, a quien la Fiscalía denunció en junio pasado por un supuesto delito de corrupción pasiva.

“El problema de Temer es que él siempre fue la punta más vistosa, más diplomática de un iceberg. Las investigaciones estallaron la parte que estaba bajo el agua. Y ahora que la parte de abajo se desintegra, la parte de encima naufraga”, aseveró, al tiempo que comparó al Gobierno con “una película de terror”.

El senador renunció al cargo de jefe del grupo del PMDB en la Cámara alta, pocos días después de notificarse la denuncia a Temer.

Calheiros aseguró en la entrevista que en general, “independientemente de los partidos, casi todos apoyan una salida” de Temer porque “la turbulencia está insoportable”.

“Rodrigo (Maia) parece un buen político. Ha sido fundamental en los últimos años por el equilibrio y la responsabilidad que demuestra. Creo que él no puede ser descartado. Tal vez tengamos que contar con su participación en esta travesía”, apuntó.

La denuncia contra Temer se tramita actualmente en una comisión parlamentaria que debate si procede o no avalarla antes de que el pleno de la Cámara de Diputados vote sobre el asunto.

Para que la denuncia sea aceptada tendrá que ser aprobada por al menos dos tercios (342 votos) del pleno de la Cámara Baja, órgano donde Temer conserva, por el momento, una amplia mayoría que lucha por mantener intacta.

En caso de que los diputados autoricen la denuncia, la Corte Suprema analizaría el caso en su pleno y, de secundar la decisión de la Cámara Baja, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días.

En ese supuesto, su vacante sería cubierta en forma interina por Maia.

La denuncia contra Temer se fundamenta en las revelaciones a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS, quienes le acusaron de recibir sobornos desde 2010, también durante su mandato, y aportaron un explosivo audio en el que el mandatario escucha en silencio y hasta consiente, supuestamente, posibles delitos.

Temer sería destituido si fuera hallado culpable, y el Congreso debería convocar entonces a las dos cámaras legislativas para una elección indirecta, en la que los parlamentarios escogerían al responsable de gobernar el país hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el actual período presidencial.

Etiquetas
stats