Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Discurso de Netanyahu en EEUU causa un daño estratégico, dice exjefe de Mosad

Discurso de Netanyahu en EEUU causa un daño estratégico, dice exjefe de Mosad

EFE

Jerusalén —

El discurso sobre Irán que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dará la próxima semana en el Congreso de EEUU causa un “daño estratégico” a Israel, advirtió hoy el antiguo responsable del Mosad Meir Dagán, una de las voces más respetadas en su país en asuntos de seguridad.

“¿Que va a conseguir con este viaje? ¿Aplausos? El peligro de un enfrentamiento con la Administración (de EEUU) es intolerable”, dice Dagán en una entrevista que publica hoy el diario Yediot Aharonot.

Jefe del servicio de espionaje israelí durante los mandatos de Ariel Sharón, Ehud Olmert y también Netanyahu, Dagan asegura que comparte la “preocupación” de este último sobre el programa nuclear de Irán, aunque también cree que el actual jefe del Gobierno ha llevado mal la gestión de la crisis.

“El que ha causado el daño estratégico más grande a Israel en el asunto iraní es el primer ministro”, dice al quejarse sobre el enfrentamiento al que ha conducido con EEUU.

Netanyahu dará la semana que viene un discurso en el Congreso de EEUU para “alertar”, en sus propias palabras, sobre un posible acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán que deje en manos de este país la capacidad para enriquecer uranio.

La invitación, del Partido Republicano, ha provocado un grave distanciamiento entre Israel y la Casa Blanca, que ha criticado el discurso por considerar que trata de torpedear los esfuerzos del presidente del país, Barack Obama, en la cuestión nuclear iraní.

“El primer ministro debería preguntarse cuáles son los riesgos de un enfrentamiento con la Administración. El paraguas diplomático del veto (que nos facilitan en la ONU) podría desaparecer y en nada Israel podría verse frente a sanciones internacionales”, recuerda Dagán.

Etiquetas
stats