Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech avisa a Sáenz Santamaría de que el Estado autonómico está “agotado”

Domènech avisa a Sáenz Santamaría de que el Estado autonómico está "agotado"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de En Podem Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha alertado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el Estado autonómico está “agotado” y que existe un clara crisis territorial en España.

En respuesta a Soraya Sáenz de Santamaría que hoy comparece en la Comisión Constitucional del Congreso para dar cuenta de las líneas generales de su departamento, Domènech ha reconocido que se ha abierto una nueva etapa política en la que la “palabra estrella” es el diálogo.

Pese a ello, asegura no tener muy claro qué propone el Gobierno del PP para ese diálogo, más allá de “muchas reuniones” sin contenido.

Domènech ha puesto como ejemplo la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, del que tampoco conoce adónde se quiere llegar.

En cualquier caso, sí está convencido de que el Estado de las autonomías, tal y como quedó dibujado hace 30 años, está “agotado” en la medida en que en aquellos territorios para los que se creó inicialmente, como Cataluña, ya lo ven superado.

Ha reprochado al PP que haya desoído las demandas de “este país de países”, que sólo se haya escuchado a sí mismo y, por ello, le ha reclamado que acepte que existe una grave crisis territorial en el Estado.

Desde el PSOE, Gregorio Cámara ha reprochado que el Gobierno del PP haya alimentado con su actitud de pasividad de los últimos cuatro años el “choque de trenes” entre el Estado y Cataluña.

Pese a ello, se ha felicitado del “cambio de actitud” que parece que se vislumbra en los últimos días, aunque le ha pedido que pase “de la teoría a la práctica” y concrete en qué sentido quiere iniciar el diálogo.

Más allá del problema territorial, Cámara también ha criticado la técnica legislativa que ha ejercido el Gobierno del PP en sus cuatro años de mayoría absoluta, utilizando a su grupo parlamentario para introducir por la puerta de atrás enmiendas que nada tenían que ver con la materia de la ley en tramitación.

También ha denunciado, que en la actualidad esté intentando vetar aquellas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios y que no le gustan, utilizando de forma “abusiva” sus prerrogativas constitucionales.

Etiquetas
stats