Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech advierte de que el desbloqueo del Govern debe resolverlo Junts pel Sí

Domènech advierte de que el desbloqueo del Govern debe resolverlo Junts pel Sí

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, cree que el desbloqueo para constituir el Govern “debe resolverlo aquel bloque mayoritario (Junts pel Sí) que se presentó el 27S en aquellas plebiscitarias”, aunque entiende que el cuarto puesto de CDC en las generales no ayuda a la investidura de Artur Mas.

“Los que se presentaron juntos para formar una mayoría de gobierno -ha apuntado en referencia a CDC y ERC- son quienes deben resolver la investidura de Artur Mas”, pendiente del apoyo de la CUP.

En una rueda de prensa de valoración del 20D, Domènech ha dicho que prefiere no mezclar el análisis del 27S con las elecciones generales de ayer, en las que En Comú Podem fue la fuerza ganadora en Cataluña con 12 diputados, seguida por ERC, con 9, y Democràcia i Llibertat, la marca de CDC, que quedó relegada a la cuarta posición, con 8 diputados, los mismos que la tercera fuerza catalana, el PSC.

“Nosotros nos hemos presentado a las elecciones generales, estamos en el 21D y no el 27S”, ha dicho Domènech, quien ha añadido: “Nadie hace un favor a Cataluña manteniéndose en un debate de poder y no de país”.

Ha reconocido el político de la formación de confluencia que en ésta ya se han puesto a trabajar “para que Cataluña y el resto de pueblos tengan una alternativa, pero no hemos discutido sobre qué le podría pasar a Artur Mas”.

“Democràcia i Llibertat ha quedado cuarta en número de votos, no creo que sea algo que se pueda menospreciar en el debate”, ha apuntillado.

Sin haber profundizado demasiado, Domènech piensa que “la línea de trabajo de futuro puede ser la consolidación del espacio de confluencia de En Comú Podem”, en el que figuran la Barcelona en Comú de Ada Colau, Podemos, ICV, EUiA y Equo.

Domènech cree que la mejora de los resultados respecto a Catalunya Sí que es Pot en las catalanas, que entonces no contó apenas con el apoyo activo de la formación de la alcaldesa de Barcelona, “se puede explicar por Colau, pero también porque hemos tenido nuevos actores, que en sí mismos son expresiones de confluencias como En Comú Lleida o En Comú Terrassa”; y porque ha contado con “una candidatura amplia, una campaña austera y haber hecho país”.

Etiquetas
stats