Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech pide apoyo a los votantes socialistas ante el veto de Sánchez a Iglesias

Domènech pide apoyo a los votantes socialistas ante el veto de Sánchez a Iglesias

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de En Comú Podem en las elecciones del 26 de junio, Xavier Domènech, ha pedido hoy el apoyo de los votantes socialistas para poder formar un “gobierno de izquierdas”, después de que el candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, haya avanzado su veto a Pablo Iglesias.

Domènech, que ha protagonizado hoy el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con los candidatos catalanes en las elecciones generales, ha negado “credibilidad” a la promesa de Sánchez de no apoyar ni a Mariano Rajoy ni a Pablo Iglesias, ya que antes de las elecciones del 20D “dijo que Ciudadanos era un partido de derechas y tenía el programa de la FAES y después lo convirtió en su aliado privilegiado”.

“Es lamentable que el PSOE siga con esta indefinición” sobre quiénes quiere que sean sus aliados tras el 26J, ha denunciado Domènech, después de que Sánchez haya afirmado que no aceptará que Iglesias sea presidente del Gobierno si no renuncia al referéndum en Cataluña y a su plan económico.

A su juicio, “todos los ciudadanos de izquierdas, incluidos la mayoría de los votantes del PSOE y del PSC, saben que hay una opción que garantiza un modelo de izquierdas, Unidos Podemos y en Cataluña, En Comú Podem”.

Domènech ha recordado que su modelo ya no es el 'gobierno a la valenciana', presidido por el socialista Ximo Puig con el apoyo de Podemos y Compromís, sino 'a la barcelonesa', liderado por Ada Colau con el aval del PSC.

Unidos Podemos y sus confluencias, espera Domènech, tendrán el liderazgo para formar “un gobierno del cambio que realizará el referéndum, que es lo que propuso el PSC hace dos años”.

Para Unidos Podemos y sus confluencias, “el objetivo es ganar al PP, y si lo ganamos, el candidato a la presidencia será Pablo Iglesias”, ha zanjado Domènech en relación a un posible pacto para que presidiera el gobierno Sánchez.

De su adversaria socialista en Cataluña, Meritxell Batet, Domènech ha elogiado que en el debate de ayer en TV3 hiciera una defensa de la agenda social, pero ha criticado que “comenzara con reiterados reproches a que Pablo Iglesias impidiera tras el 20D un gobierno del cambio” y ofreciera “una reforma federal sin explicar su contenido, lo que no hace ningún favor al federalismo”.

Domènech ha defendido que su lista es “una confluencia catalana que construye la soberanía de Cataluña a partir de las relaciones, de las fraternidades del resto de España” y ha lamentado que “en ocasiones parece que la relación se planteará entre Cataluña y España como si no hubiera nada más, algo que nos hace débiles”.

Esa fraternidad es la que, según Domènech ha llevado a que “si en 2012 más de un 20 % de la población española estaba a favor del derecho a decidir, actualmente es casi un 50 %”.

Por otra parte, Domènech ha acusado a ERC y CDC de convertirlo en el “blanco principal de sus ataques” con el objetivo de “salvar los muebles” en las elecciones del 26 de junio.

Domènech ha reaccionado así a los reproches que le lanzaron Gabriel Rufián (ERC) y Francesc Homs (CDC) por prometer un referéndum en Cataluña pese a tener en contra al PP, el PSOE, Ciudadanos y el Tribunal Constitucional.

El candidato de En Comú Podem, que ya ganó en Cataluña el 20D y que sale como favorito en la cita del 26J, ha ironizado cuando se ha referido al “ataque” combinado de Rufián y Homs: “Fueron muy agradables...”, ha comentado.

Preguntado por cuál sería la primera medida que tendría que aplicar el nuevo Gobierno, ha dicho que la prioridad más urgente sería aprobar las cinco exigencias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH): dación en pago retroactiva, alquiler asequible, freno a los desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados.

Etiquetas
stats