Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duncan Dhu en el Kursaal, la vuelta a casa que “siempre impone”

Duncan Dhu en el Kursaal, la vuelta a casa que "siempre impone"

EFE

San Sebastián —

0

Mikel Erentxun y Diego Vasallo regresan mañana con Duncan Dhu a San Sebastián y lo hacen con la misma sensación, porque ambos coinciden en que tocar en casa “siempre impone”.

Y que sea además el auditorio del Kursaal quien los espera “impone bastante”, asegura Erentxun, que dice que esta actuación es uno de los “picos” de la gira, pero que al ser el octavo concierto desde el arranque el 7 de octubre en México no llegan “ni cansados ni verdes” y “es el mejor momento para tocar”.

Vasallo, que al igual que su compañero ha mantenido una entrevista telefónica con EFE, asegura que “no hay conciertos con una mayor implicación que otros”, pero que tocar ante un público más cercano “sí es algo especial y sí comporta una mayor sensación de responsabilidad”.

Su “show” no va a ser diferente al de otros lugares, pero para San Sebastián guardan una “pequeña sorpresa”, que como tal, se desvelará ante quienes estén mañana en el auditorio donostiarra. “Una cosilla que está relacionada con la ciudad y el lugar de donde venimos. Lo dejamos ahí”, señala Vasallo.

Erentxun se muestra muy satisfecho de la respuesta, tanto de crítica como de público, que está teniendo Duncan Dhu en esta segunda vida, con dos músicos ya maduros que han perdido “las prisas” de su juventud y afrontan esta etapa “como algo más sereno, más pausado”.

Hablan uno del otro. Vasallo ve a su colega “en plena forma, excelente de todo, de voz, de actitud, de ganas y de creatividad”.

“Mikel se encuentra en muy buen momento artístico y musical. Ya lo estaba antes de esta reunión con sus últimos discos, los mejores que ha hecho en solitario. Ahora están surgiendo cosas interesantes y tenemos que aprovechar un poco el momento porque los momentos buenos de creatividad siempre pasan”, subraya.

Erentxun cree que para su compañero era “más difícil” esta vuelta que para él, que en estos doce años de separación ha seguido con “un ritmo parecido de actividad, haciendo giras y viajando mucho”, mientras que Vasallo “se ha movido en niveles mucho más alternativos, más 'underground'”.

“Volver a los grandes escenarios supone una presión mayor, pero lo está llevando fenomenal. Quizá lleva peor la promoción, pero disfruta mucho de lo que hemos hecho y del disco se siente muy orgulloso (”El duelo“, un ep con seis canciones nuevas). Creo que hacemos un equipo perfecto”, afirma.

El cantante dice que son “las dos caras de una misma moneda”, que al volver a Duncan Dhu han adoptado el papel que ya tenían en sus inicios, “muy asumido a la hora de dar la cara al público”.

“Yo llevo la parte más extrovertida. Soy el cantante, la cara más conocida. Él adopta el papel de genio en la sombra y eso se palpa en el escenario. Yo canto más que él, pero cuando él lo hace se produce una magia muy especial en el escenario”, recalca Erentxun.

Vasallo admite que, tras años “fuera del circuito de la industria”, con actuaciones en clubes y salas pequeñas, y dedicado también a la pintura, para él “ha sido un cambio importante” y ha tenido que readaptarse “un poco” al volver a “un trabajo tan intenso como es salir de gira, con equipo grande y cierta infraestructura”.

“Algo sí que me ha costado, no puedo decir que no. Pero es un esfuerzo que entiendo que merece la pena por ofrecer algo de calidad y algo intenso, que no se haya escuchado. Es una propuesta nueva y en cierta manera sí me he tenido que poner las pilas y adaptarme a esta nueva situación”, explica.

Diego Vasallo señala que se han planteado el proyecto desde “la perspectiva de un grupo que vuelve con canciones nuevas, con banda nueva y con propuesta escénica nueva”, pero reconoce que es “inevitable que haya componente nostálgico por parte de mucha gente que va a ver a Duncan Dhu después de catorce años sin tocar en directo y con canciones muy conocidas de los primeros tiempos”.

“Sé que mucha gente va con cierto espíritu de revivir canciones y momentos que para ellos fueron especiales y para nosotros también. Pero no salimos solo a recrear sensaciones pasadas, queremos ofrecer un repertorio actualizado. Hemos incorporado arreglos nuevos y la banda suena un poco diferente y mejor que nunca. Espero que la gente no se sienta defraudada y creo que no ocurre así”, comenta.

Erentxun habla de una “respuesta excelente” por parte de la crítica especializada y del público, que además deja sus impresiones por escrito en las redes sociales y “nadie se ha quejado de nada”.

“La gente ha entendido muy bien el concepto de lo que Duncan Dhu es ahora, el lavado de cara al repertorio clásico. La mayoría es gente que ya seguía a Duncan Dhu antes. No sé si acuden porque vienen a escuchar lo de antes o las canciones de 'El duelo', lo que sí sé es que se van muy contentos, que es lo importante”, destaca.

Duncan Dhu llega a San Sebastián tras su paso por Pamplona, Barcelona, Madrid y Huesca y antes de recalar en Valencia, Murcia, El Ejido (Almería), Zaragoza y Valladolid. Los primeros conciertos de 2014 tendrán lugar en A Coruña, Palma de Mallorca y Londres.

Ana Burgueño

Etiquetas
stats