Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duncan Dhu repasa todo su cancionero en el último concierto de Actual 2014

Duncan Dhu repasa todo su cancionero en el último concierto de Actual 2014

EFE

Logroño —

0

Duncan Dhu despide hoy el apartado musical del festival Actual 2014 de Logroño con un concierto para seguidores fieles que disfrutarán con todo el cancionero de la banda señera del pop nacional, que en esta gira reconoce tocar “mejor que nunca”.

Antes del concierto, Mikel Erentxun y Diego Vasallo han ofrecido una rueda de prensa para presentar su último trabajo, “El Duelo”, que les ha reunido después de doce años separados, en los que cada uno ha llevado su carrera en solitario.

Hace casi treinta años, un desconocido Duncan Dhu ya participó en el festival Iberpop, que fue el origen de Actual, por lo que Erentxun ha opinado que este concierto tiene “mucha carga simbólica”.

El cantante donostiarra ha indicado que “El Duelo” tiene “mucho que ver” con el disco que presentaron en aquella ocasión, “Por tierras escocesas” (1985), por lo que ha destacado la fortuna de “poder regresar al festival” que les dio una de sus primeras oportunidades hace casi tres décadas.

Este concierto supone para ellos “cerrar un círculo”, ya que en el Iberpop de 1985 también actuaron en “una fecha tan señalada como hoy”, la víspera de Reyes, ha recordado.

Vasallo ha explicado que, después de catorce años sin salir de gira juntos el grupo se encuentra “en un momento muy especial, por muchos motivos”.

Así, ha resaltado que la banda está en un momento “musicalmente muy potente”, por lo que se ha mostrado “encantado” de ofrecer un concierto para dar al público “lo mejor” de su carrera.

En este sentido, Erentxun ha coincidido en que, casi al final de la gira, “la banda está tocando mejor que nunca”, por lo que el público que acuda al teatro Bretón disfrutará de unas 29 canciones, en un recital de dos horas y media de duración.

Ha reconocido que una de las razones por las que el dúo se separó, en el año 2001, fue que comenzaron a sufrir “cierto agotamiento de ideas y también mutuo, además de experimentar ganas de libertad y de vivir cada uno su historia”.

Por ello, en estos doce años les ha dado tiempo a “echarse de menos”, de modo que han vuelto a aparecer “esa química y ese entendimiento común” de la pareja, que les ha permitido hacer un disco que “el tiempo situará entre los importantes del grupo y realizar la mejor gira de Duncan Dhu”, ha augurado Erentxun.

En estos treinta años, el público ha crecido, ha constatado, la mayoría de seguidores son los mismos, “mayores” pero “fieles”, que ahora “están disfrutando lo que ya vivieron en su momento”.

Aunque el eje del concierto es “El Duelo”, los asistentes podrán recordar temas que son ya clásicos del pop español, como “Cien gaviotas” y “Jardín de rosas”, además de otros más identificativos del grupo, como “En algún lugar”.

A la rueda de prensa de la penúltima jornada del Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2014 también han asistido los participantes de la última sesión de los “Contenedores de arte”, que presentan diversas propuestas artísticas en contenedores marítimos de 6 metros de largo por 2,5 de ancho.

La actriz María Hervás ha concebido especialmente para el festival la obra “El cisne”, en la que reflexiona sobre la trata de blancas y la explotación sexual, “pero sin una intención moralista”.

Esta intérprete ha explicado que se trata de “una de las esclavitudes del siglo XXI y uno de los mayores delitos contra la dignidad del ser humano”, por lo que ha confiado en que esta obra, escrita por ella misma, “ayude a bajar la venda” con la que se tapan muchos ojos para no ver este problema.

Por su parte, la bailarina argentina Luciana Croatto ha estrenado el espectáculo “Tú y yo”, concebido a miles de kilómetros con el israelí Almog Loven, de modo que cada uno creó su parte del espectáculo “Proyecto 6.000 millas” y después lo fusionaron.

Croatto ha dicho que cuenta con coreografías de baile clásico y contemporáneo, en un formato muy novedoso, ya que apenas pueden acudir 17 espectadores a cada sesión, lo que le confiere una mayor “frescura”.

Por último, el gallego Emilio Taboada ha protagonizado junto a Victoria Pérez la obra cómica “Míster X”, un montaje de micro-teatro escrito por Macarena Pombo que ya han representado con gran éxito en la sala coruñesa “Tuerka 27”.

Rebeca Palacios

Etiquetas
stats