eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran acusa JxS de "hipotecar el futuro" de Cataluña en manos de la CUP

- PUBLICIDAD -
Duran acusa JxS de "hipotecar el futuro" de Cataluña en manos de la CUP

Duran acusa JxS de "hipotecar el futuro" de Cataluña en manos de la CUP

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy a CDC y ERC de "hipotecar el futuro de Cataluña" al apostar solo por negociar la independencia mientras permanecen "en manos de la CUP".

En una entrevista en Radio 4-RNE, Duran Lleida ha pedido a sus antiguos socios de CDC y también a ERC que sean "conscientes de que no se puede ir más allá", teniendo en cuenta que ni España quiere negociar con ellos una independencia pactada y que la Unión Europea tampoco puede hacerlo.

Además, el líder democristiano admite que las pasadas elecciones autonómicas del 27 de septiembre las ganó el independentismo, pero cree que los partidos que lo defienden "deberían reconocer que no hay una mayoría, ni del 50 % más uno, para llevar a cabo la independencia".

Para el dirigente de UDC, el "camino" que proponen DiL y ERC de acudir al Congreso solo a negociar la independencia "no es viable, y de la mano de la CUP menos", por lo que cree que apoyar a esas formaciones el 20D supone "tirar el voto".

Por ese motivo, ha pedido a los electores que respalden a un partido como el suyo, que "en nombre de Cataluña quiera superar la situación actual mediante el diálogo, pactando, transaccionando" y haciendo posible un nuevo pacto constitucional, que aborde la cuestión territorial y garantice 25 o 30 años de estabilidad.

"No será pan comido", ha reconocido el presidente de Unió, que sin embargo cree que "no hay otra solución que el diálogo y el pacto" para resolver el conflicto catalán.

En ese sentido, ha reivindicado su apuesta por aprobar una disposición adicional en la Constitución específica para Cataluña, que sería sometida a referéndum entre los catalanes, que reconozca su soberanía en materia de lengua y cultura así como un concierto económico como el vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha